Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ciencia y tecnología

Natalia Marcos Martínez, Premio Extraordinario de Secundaria 2.022, ‘Estudiando por su futuro’

El IES ‘Juan López Morillas’ repite reconocimiento a sus alumnas/os, por segundo año consecutivo

Natalia Marcos Martínez, Premio Extraordinario de Secundaria 2.022, ‘Estudiando por su futuro’

Natalia Marcos Martínez, Premio Extraordinario de Secundaria 2.022, ‘Estudiando por su futuro’

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668104406610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

NATALIA MARCOS MARTÍNEZ, de 16 años de edad, alumna del IES ‘Juan López Morillas, Premio Extraordinario de Secundaria 2.022, con una nota media de 10 en los cuatro cursos de ESO. Natalia se mostraba orgullosa del reconocimiento, “… Me he dado cuenta que todo mi esfuerzo, durante estos cuatro años, ha servido para algo y ha sido reconocido… Estoy orgullosa de ello y mi familia también… Hasta el año pasado no sabía de la existencia de este premio. Durante estos años he trabajado por estas notas porque quería superarme a mí misma y no por el hecho de decir quiero ganar un premio. Todo este esfuerzo no lo he hecho para decir quiero conseguirlo, sino, únicamente, por mi voluntad y por superarme cada día…”.

Nos explicaba que en estos momentos está cursando Bachillerato de Ciencias Tecnológicas y sus asignaturas favoritas están relacionadas con los números y su ilusión es cursar una Ingeniería Aeroespacial, “… Mí asignaturas favoritas son dibujo técnico, tecnología, matemáticas, también los idiomas… No hay ninguna que no me guste, pero hay algunas a las que les tengo que dedicar más tiempo… Mi idea es cursar una ingeniería aeroespacial a través del Ejercito del Aire… Tengo esa idea muy clara, desde hace bastantes años, voy a hacer todo lo posible para conseguirla…”.

También le reclamamos un mensaje para sus amigos/as, compañeros/as y jóvenes en general, por la apuesta por la enseñanza, “… Para poder conseguirlo, lo importante es ser constante, saber administrarte el tiempo y, sobretodo, tener un objetivo claro. Yo animo a mis compañeros a que sigan estudiando… Hay mucha gente que piensa que por estudiar pierdes tu adolescencia y NO… En mi caso, he estado estudiando todos los días y, aun así, he podido sacar tiempo libre, para dedicarlo a lo que me gusta, ya sea la música, salir con mis amigos, pasar el tiempo con mi familia… Si te administras bien el tiempo y te fijas unos objetivos, puedes conseguir todo lo que quieras… Estudiando te estás trabajando tu futuro…”.

En la provincia han sido veinte los alumnos han obtenido ese reconocimiento, siendo el IES ‘Juan López Morillas el único que repite reconocimiento con respecto a 2.021, en el que fueron solo 3 los premios extraordinarios de Secundaria (Jódar, Linares y Jamilena).

El IES 'Juan López Morillas' repite reconocimiento, por segundo año consecutivo, con su alumna Natalia Marcos Martinez, como ya conseguía en 2.021 Isabel María Moreno Rivas, un dato que destacaba su director, Enrique Yerves, “… Repetir es algo provechoso, por segundo año consecutivo, que seamos el único centro que repite… Me siento enormemente orgulloso, porque se trata de alumnas que son muy discretas, en el día a día… Es una satisfacción enorme… Su currículum va a ser envidiable, enorme, para el inicio va a ser que estudió en el ‘Juan López Morillas’…Serán las bases para unos ‘vuelos muy altos’… Lo especial para repetir es el trabajo diario, del alumnado pero también del equipo de profesores que sacan esto adelante… Es un trabajo de seguir a los alumnos, tanto a los que tienen dificultades, como aquellos que destacan… Ese apoyo se hace de una manera muy discreta… También hay que estar atentos a ellos, porque también tienen dificultades… Hay que estar atentos para que las dificultades no se conviertan en obstáculos…”.

Premios extraordinarios de Bachillerato

Ya en 2.016 y 2.017, el centro IES ‘Juan López Morillas’, obtenía sendos premios de Bachillerato a través de Juan Francisco Ramos Justicia y Lorena Geerman Cruz.

Premios Extrordinarios Secundaria 2.022 en la provincia de Jaén

I.E.S. Salvador Serrano (Alcaudete) – Miguel Ariza Buitrago,

I.E.S. Salvador Serrano (Alcaudete) – Dulcenombre de María Ladrón de Guevara Sánchez,

I.E.S. Salvador Serrano (Alcaudete) – María Padilla León,

I.E.S. Ciudad de Arjona (Arjona) – Jorge Pancorbo Morales,

I.E.S. Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar) – Cristina Soriano Expósito,

C.D.P. Cristo Rey (Jaén) - Raúl Ibáñez Bautista,

I.E.S. Las Fuentezuelas (Jaén) – Sofía Martínez Mata,

I.E.S. Jabalcuz (Jaén) – Cristina Belén Agudo Cordero,

C.D.P. La Milagrosa (Úbeda) – Rocío Megías Pellejero,

I.E.S. Juan López Morillas (Jódar) – Natalia Marcos Martínez,

I.E.S. San Juan de la Cruz (Úbeda) – María José Cristino Martínez,

I.E.S. San Juan de la Cruz (Úbeda) – Ana Molina Martos,

I.E.S. San Juan de la Cruz (Úbeda) – Juan Carlos Moraga Torres,

I.E.S. Jándula (Andújar) – Ángela López Garzón,

I.E.S. Jándula (Andújar) – Rosa Luz Lorenzo Santiago,

I.E.S. Jándula (Andújar) – Esther Torrellas López,

I.E.S. María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) – Marta Valenzuela Alonso,

I.E.S. Vera Cruz (Begíjar) – Rubén Martínez Jódar,

I.E.S. Ruradia (Rus)- Cintia Martínez Raya,

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya (Villanueva de la Reina) – Inmaculada León Cañizares.

RESOLUCIÓN DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2022, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DEL ALUMNADO ADJUDICATARIO DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CORRESPONDIENTES AL CURSO ESCOLAR 2021/2022.

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa publicó la Instrucción 18/2022, de 30 de junio, por la que se determina el procedimiento para la concesión en Andalucía de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso escolar 2021/2022.

El apartado Segundo de dicha Instrucción determina que se concederá un Premio por cada 1.750 o fracción superior a 500, del número total de alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2021/2022. En aplicación de dicho criterio, corresponde otorgar para el curso citado un total de 51 Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria.

En dicho apartado se determina que en caso de producirse empates para la adjudicación de premios, se podrá incrementar el número establecido, con carácter general, en cuanto a premios a otorgar, hasta que no persista empate.

Asimismo, según se establece en el apartado Sexto de la mencionada instrucción, en caso de que el número de alumnos y alumnas que reúnen los requisitos para participar en los Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria exceda del número permitido según los requisitos y condiciones establecidos en la Orden ECD/1611/2015, de 29 de julio de 2015, se realizará sorteo público entre el alumnado, que habiendo obtenido Premio Extraordinario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, haya expresado consentimiento para participar en los Premios Nacionales de Educación de rendimiento académico del alumnado en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa hizo público mediante la Resolución de 10 de octubre de 2022, la relación provisional del alumnado adjudicatario de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso académico 2021/2022.

Una vez finalizado el proceso de alegaciones de la citada Resolución, y de conformidad con lo establecido en el apartado quinto.3 de la Instrucción 18/2022, de 30 de junio, la Dirección Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa procede a dictar la Resolución definitiva con la relación del alumnado adjudicatario de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía del curso 2021/2022.

Por ello, esta Dirección General, en virtud de las competencias que otorga el Decreto 154/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

RESUELVE

Primero. Hacer pública la relación de alumnado que ha obtenido Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, correspondiente al curso escolar 2021/2022 que figura como Anexo de esta Resolución.

Segundo. En cumplimiento del apartado quinto.4 de la Instrucción 18/2022, de 30 de junio, la Dirección

General de Ordenación y Evaluación Educativa remitirá a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte la relación de alumnado premiado en cada provincia y comunicará a los centros docentes los nombres de los alumnos y alumnas que hayan resultado premiados, con objeto de que la persona que desempeñe la secretaría del centro lo haga constar mediante la correspondiente diligencia en el expediente académico de cada alumno o alumna.

Tercero. En cumplimiento del apartado séptimo de la Instrucción 18/2022, de 30 de junio, el alumnado premiado recibirá un diploma acreditativo y tendrá la posibilidad de optar a los Premios Nacionales al rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, regulados en la Orden ECD/1611/2015, de 29 de julio. Para optar a dichos Premios, en caso de que se convoquen, se realizará sorteo público entre el alumnado, que habiendo obtenido Premio Extraordinario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, haya expresado consentimiento para participar en los Premios Nacionales de Educación de rendimiento académico del alumnado en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria.

Cuarto. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación, recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General de Desarrollo Educativo de la Consejería competente en materia de educación, de conformidad con lo previsto en los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 115.1 de la Ley Ley 9 /2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sevilla, fecha de firma electrónica

La Directora General de Ordenación, Inclusión,

Participación y Evaluación Educativa

Almudena García Rosado

Por provincias

Almería … 8 premios,

Cádiz … 14,

Córdoba … 9,

Granada … 27,

Huelva … 7,

Jaén … 20,

Málaga … 37,

Sevilla … 23.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00