Hora 14 Málaga
Sociedad
prisiones

Amago de motín en la prisión de Alhaurín de la Torre con una veintena de reclusos

Los funcionarios lograron reducir al cabecilla que permanece en el módulo de aislamiento

"Necesitamos cambios, mejoras y medidas urgentes" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

"Necesitamos cambios, mejoras y medidas urgentes" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668093782912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado el enfrentamiento que ha tenido lugar este jueves en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) cuando un interno ha alentado al resto de presos del módulo seis para "sublevarse" contra los funcionarios presentes en dicha área.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias, por su parte, han confirmado que se ha producido "un conflicto regimental con internos que ha sido resuelto" y por el cual "han sido conducidos a aislamiento".

Según han informado desde la asociación en un comunicado, el sucesos ha tenido lugar sobre las 10.30 horas. Al parecer, el interno ha exigido su traslado a un centro hospitalario y, después de ser informado de que no era posible, ya que no existía orden médica para ello, ha iniciado su actuación a la que, supuestamente, se han sumado alrededor de una veintena de internos.

Ha sido necesaria la participación del resto de los funcionarios de otros módulos para restablecer el orden, siendo trasladado el interno instigador al departamento de aislamiento, han precisado las fuentes, apuntando que durante los 30 minutos que duró la revuelta "la tensión existente alcanzó grandes niveles".

Asimismo, han indicado que este pasado miércoles se produjo otro intento de romper el orden regimental, en esa ocasión en el módulo 11. Según las fuentes consultadas, comenzó tras el cacheo de dos internos quienes alentaron al resto de internos para que no entrasen a comer a la hora del almuerzo.

Su intento, afortunadamente no tuvo éxito, y ambos internos fueron llevados al departamento de aislamiento. Estos hechos, han indicado desde el colectivo, "podrían haber derivado en un problema de gran envergadura".

Asimismo, han recordado que "las agresiones a funcionarios se han incrementado considerablemente en lo que va de año mientras la condición de agentes de autoridad se sigue demorando de manera incomprensible".

"La realidad dentro de las prisiones es la que realmente vivimos los que allí trabajamos y esa realidad es muy dura y difícil en nuestro día a día y nuestros dirigentes no ayudan a facilitar nuestro trabajo", han criticado, "mientras en otros países se reconoce y valora el trabajo de los funcionarios de prisiones y se les dota de todas las herramientas para trabajar aquí es todo lo contrario".

Incautación de móviles

Entre tanto, el pasado martes, durante un registro general del módulo dos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, los funcionarios intervinieron siete teléfonos smartphone, uno minimóvil, 150 dólares y 100 euros en efectivo. “No cabe duda que se trata de una importante intervención requisando objetos que pueden vulnerar tanto la seguridad tanto interior como exterior” según detalle Paniza.

Más información

“Es una realidad que la obsolescencia a la que han llevado al sistema Penitenciario de nuestro país, sumado al olvido Institucional de nuestros dirigentes, han convertido esta Institución en un quiero y no puedo”, señala Paniza.

Añade el funcionario que “para ellos todo gira en datos estadísticas que desde luego son más complejas que la simplicidad que venden. La realidad dentro de las prisiones es la que realmente vivimos los que allí trabajamos y esa realidad es muy dura y difícil en nuestro día a día y nuestros dirigentes no ayudan a facilitar nuestro trabajo. Mientras en otros países se reconoce y valora el trabajo de los funcionarios de prisiones aquí es todo lo contrario. A la vista está de la profesionalidad y gran hacer de los profesionales penitenciarios” detalla Paniza.

Los teléfonos móviles son objetos muy cotizados en el interior de la prisión y su valor, al igual que el de la droga, se multiplica uma vez que accedido a las celdas.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00