Hora 14 Málaga
Sociedad
prisiones

Incautan ocho móviles y 150 dólares a presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Siete de los teléfonos eran de última generación. Ahora se investiga como entraron en la prisión malagueña

“Tenían los móviles ocultos” Rafael Paniza

“Tenían los móviles ocultos” Rafael Paniza

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668025356396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El pasado martes, durante un registro general del módulo dos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, los funcionarios intervinieron siete teléfonos smartphone, uno minimóvil, 150 dólares y 100 euros en efectivo. “No cabe duda que se trata de una importante intervención requisando objetos que pueden vulnerar tanto la seguridad tanto interior como exterior” según detalle en la SER Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.

“Es una realidad que la obsolescencia a la que han llevado al sistema Penitenciario de nuestro país, sumado al olvido Institucional de nuestros dirigentes, han convertido esta Institución en un quiero y no puedo”, señala Paniza.

Añade el funcionario que “para ellos todo gira en datos estadísticas que desde luego son más complejas que la simplicidad que venden. La realidad dentro de las prisiones es la que realmente vivimos los que allí trabajamos y esa realidad es muy dura y difícil en nuestro día a día y nuestros dirigentes no ayudan a facilitar nuestro trabajo. Mientras en otros países se reconoce y valora el trabajo de los funcionarios de prisiones aquí es todo lo contrario. A la vista está de la profesionalidad y gran hacer de los profesionales penitenciarios” detalla Paniza.

Los teléfonos móviles son objetos muy cotizados en el interior de la prisión y su valor, al igual que el de la droga, se multiplica uma vez que accedido a las celdas.

Por otro lado, este miércoles en el módulo once, tras la realización de otro cacheo dos a internos, estos han intentado alentar al resto de internos para que no entrasen a realizar el almuerzo, ambos fueron llevados al módulo de aislamiento. “Es una muestra más de la falta de respeto y falta de autoridad y, por suerte, no llegó a más“ aclara Paniza.

Cabe recordar que las agresiones a funcionarios se han incrementado considerablemente en lo que va de año mientras la condición de Agentes de Autoridad se sigue demorando “de manera incomprensible”, tal como recuerdan desde este sindicato.

¿De qué otro modo entran los móviles en la cárcel?

"Lo introducen en su cuerpo y de este modo logran burlar las medidas de seguridad en los accesos a la prisión", explica Paniza. "Son bastante pequeños, con acceso a internet, y la forma más habitual de meter los terminales en la cárcel es cuando regresan de permiso, o en los bis a bis... por eso siempre hemos reclamado a Instituciones Penitenciarias poder contar con más medios, y también medidas legales, para evitar que se puedan colar objetos peligrosos en la cárcel y acabar con esta lacra".

Más información

Drogas en prisión

La plantilla de funcionarios también se topa con las cantidades de droga que los internos han logrado introducir por sus propios medios o con la ayuda de familiares. "Uno de los últimos casos han sido casi 200 gramos de hachís que localizamos en el interior de la chaqueta de un preso que venía oculto en un paquete de ropa que la habían traido sus familiares ya que durante la pandemia se han reducido tanto las visitas como los permisos para salir", relata el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.

Amago de motín

Entre tanto, este jueves se ha producido un amago de motín de un grupo de internos -una veintena de reclusos- tras exigir que uno de los internos fuera trasladado a un centro sanitario. Según ha podido conocer la SER, el suceso se ha producido poco después de las diez de la mañana cuando el grupo de reos se ha revelado contra los funcionarios del turno de mañana. El incidente ha durado unos minutos hasta que el presunto cabecilla ha sido reducido y trasladado al módulo de aislamiento.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00