Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Obituario

Dos días de luto en San Roque por la muerte del historietista Carlos Pacheco, enfermo de ELA

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por su Hijo Predilecto

Una imagen reciente del historietista sanroqueño Carlos Pacheco

San Roque

Carlos Pacheco falleció este miércoles a los 60 años; era seguramente uno de los grandes historietistas de España y también del mundo -¿Por qué no decirlo?- que publicó ilustraciones en Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores o Superman. Todos coinciden en que Carlos, próximo a cumplir los 62 años, ha sido un grande de la industria de la historieta. Un inesperado cambio de guion, como él mismo escribió en sus redes sociales hace tan solo unas semanas, es lo que le supuso en diagnóstico, padecía ELA (Esclerósis Lateral Amiotrófica).

Carlos escribió entonces: "Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui",

Carlos Pacheco había manifestado su decisión de donar sus órganos lo que ha hecho que se mantuviese sedado el tiempo necesario para realizar los protocolos en estos casos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix ha anunciado que se instalará, tras aceptar la familia el ofrecimiento de la alcaldía, la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores donde Carlos recibirá el adiós de su pueblo y sus amigos.

Fuera de nuestras fronteras Carlos Pacheco es un superhéroe de la industria del cómic a la que ha dedicado más de la mitad de su vida. Desde muy joven comenzó a trabajar el género en publicaciones locales al tiempo que estudiaba Biología Marina en la Universidad de Sevilla. Tras obtener varios galardones, es cuando se decidió a dedicarse profesionalmente al cómic. Lo hizo primero con el Grupo Planeta, haciendo adaptaciones para España de algunos de los cómics de Marvel que salían en Estados Unidos. American Soldier fue su primera historia. Apareció como complemento del nº 41 de Marvel Héroes, sobre un superhéroe español. Durante algún tiempo coqueteó fugazmente con Norma Editorial. Fue contratado por la división británica de Marvel Comics, haciendo cubiertas para Exploits of Spider-Man. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer.

Pacheco fue el responsable de haber creado y escrito, junto con Rafael Marín, Iberia inc. en 1996, una miniserie de seis episodios que se inventó una historieta de superhéroes españoles al estilo de los tebeos del otro lado del charco. Supuso un éxito de ventas, y de público.

Poco después trabajaría también para DC Comics, realizando en 1994 su primer trabajo profesional en Estados Unidos en la serie The Flash. Mientras continuaba en el mercado español y su labor en X-Men, Acengers Forever y Inhumans, junto a Rafael Marín. Su último trabajo para Marvel fue su participación en el especial Héroes, el libro dedicado a la recaudación de fondos para la American Red Cross, con motivo de los atentados del 11S. Precisamente en ese momento abandona Marvel para pasar a trabajar en exclusiva con DC Cómics y su primer trabajo fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia de los atentados de Nueva York. Después firmaría en esa editorial la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Final Crisis fue su última colaboración con DC, volviendo a Marvel después. Ahí realiza Ultimate Thor, coincidiendo con el estreno de la película dedicada a este personaje. En 2011 se encarga de la vuelta al mercado de X-men 3. Por último trabaja en Age of Ultron y Captain America. Pacheco ha retratado a decenas de mitos, pero con algunos su relación se ha prolongado en el tiempo, como con Los Cuatro fantásticos. En ella se encontraba trabajando hasta que llegó al enfermedad.

En su vida también fue importante la faceta de analista y crítico escribiendo numerosos artículos para Planeta de Agostini y Zinco Editorial. Fue también coordinador del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz para la divulgación del cómic. Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones. Por ejemplo, fue nombrado Autor revelación de 1996, de la revista estadounidense Wizard, que lo incluyó en el top ten de autores de la misma revista desde 1997 hasta que en 2001 alcanzó la primera posición de esa lista.

Ha recibido también los premios como mejor dibujante de historietas español del Salón del Cómic de Granada en 2001, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona en 2004 y su serie de creación propia (junto con el guionista estadounidense Kurt Busiel) es nominada a los premios Eisner. En 2010 y en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue galardonado con el premio Andalucía del Cómic. Hijo predilecto de San Roque desde 2001, tiene una calle con su nombre y ha sido también galardonado con la Medalla del Campo de Gibraltar y la Medalla de la Provincia de Cádiz. La editorial Planeta publicó en 1997 el libro La Aventura Gráfica de Carlos Pacheco en el que se realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00