Ocio y cultura

Este es el nuevo descubrimiento de la Universidad de Jaén en Egipto

Junto a investigadores de la UMA, han hallado la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua del país norteafricano

Interior de la tumba descubierta por la UJA en Egipto.

Jaén

Los trabajos de la Universidad de Jaén en Egipto siguen dando alegrías. Hace ya más de una década que la institución académica llegó a la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán, y desde entonces, han sido muchos los descubrimientos que se han ido notificando teniendo en cuenta que, desde que se halla un objeto de interés hasta que se da a conocer, pasa bastante tiempo, incluso años. El último hallazgo ha sido a dado a conocer este martes, ocho de noviembre, después de que haya publicado en la revista científica Mediterranean Archaeology and Archaeometry.

La última gran noticia que llega del equipo que dirige Alejandro Jiménez ha sido el haber encontrado la tumba orientada al solsiticio de invierno más antigua del país. Se trata de un enterramiento que corresponde a un gobernador de la ciudad de Elefantina que vivió en torno al 1830 antes de nuestra era, a finales de la Dinastía XII. El enclave está situado para que la estatua del gobernador recibiera al amanecer en el solsiticio del invierno y al ocaso en el del verano, de tal manera que "registra perfectamente el ciclo completo del sol, relacionado con la idea de renacimiento". Todo ello muestra un simbolismo con la idea de resurreción del difunto según indica la UJA.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Por su parte, Jiménez hacía hincapié en la importancia del descubrimiento al asegurar que "va más allá del descubrimiento del objeto arqueológico y añade valor simbólico a las construcciones religiosas". Además, incide en que "nos muestra la sofisticación de la arquitectura funeraria de la clase alta egipcia, hace 4.000 años, sofisticación que no estaba restringida al ámbito regio sino que también puede compartirse con las clases altas que vivían en las provincias". La tumba fue excavada por la UJA entre 2008 y 2018 y, posteriormente, profesores de la Universidad de Málaga llevaron a cabo su estudio arquitectónico.

La tumba demuestra, según señalan, que el arquitecto egipcio que la realizó solo utilizó una vara de dos codos, poco más de un metro, una escuadra y unas cuerdas con las que pudo calcular "perfectamente la orientación de la capilla funeraria y la situación de la estatua del gobernador". También apuntan que "diseñó su volumen con una enorme precisión" algo que ya reflejó en otro estudio Antonio Mozas al concretar que "el volumen de la tumba fue perfectamente calculado para evitar la coincidencia con una tumba anterior".

Cabe destacar que para alcanzar estas conclusiones se ha utilizado un software específico que ha permitido reproducir la posición del sol con respecto al horizonte en las épocas más antiguas. Por último, desde la universidad jienense se sostiene que con este enterramiento, catalogado como el número 33, se "demuestra que los egipcios eran capaces de calcular la posición del sol y la orientación de sus rayos para diseñar sus monumentos". Además, adelanta que llegarán más ejemplos similares fruto de los trabajos que se llevan a cabo desde hace años.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00