Ocio y cultura

Diez razones (y muchas más) para que el carnaval de Cádiz sea patrimonio inmaterial de la humanidad

Las instituciones sacan músculo en Madrid de la candidatura gaditana para convencer a la UNESCO

Cádiz

"El no ya lo tenemos". El Selu, referente vivo de lo mejor de la Historia del Carnaval de Cádiz, sacó de la chistera que da el ingenio gaditano el mejor mensaje de ánimo. "Para nosotros es muy importante estar aquí defendiendo que Cádiz y su carnaval sean patrimonio inmaterial de la humanidad. Y lo vamos a conseguir. El no ya lo tenemos". Y llegaron las risas, y con ellas el aplauso. Para entonces las autoridades habían desplegado en sus discursos referentes históricos, valores humanos, alabanzas exacerbadas, reivindicaciones culturales, símbolos internacionales. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, cuya sede en Madrid acogió este acto, aportó diez razones. Aunque tras dos horas de exaltación carnavalera, quedó claro que hay mucho más de diez razones para que la UNESCO dé el sí al carnaval de Cádiz.

García Montero dice que el carnaval de Cádiz es tradición, es flamenco, es mestizaje, conecta con las Indias, es libertad y conciencia crítica, es literatura, enfrenta a las gaditanas frente a los fanfarrones, es industria cultural, es fiesta y es calle. Y por estos diez motivos el carnaval gaditano debe convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad. "Es un libro abierto escrito para todos los gustos como las calles de Cádiz", dijo en el discurso que abrió en Madrid esta presentación de avales ante la UNESCO, la organización que aprobará en los próximos años qué tradición consigue esta categoría de universalidad. Previamente, un vídeo había mostrado las excelencias de la ciudad y su principal fiesta.

Las autoridades presentes en la presentación de la candidatura de Cádiz a ser patrimonio inmaterial de la humanidad / Ayuntamiento de Cádiz

La solvencia y naturalidad de la periodista de Canal Sur Soco López fue dando paso a las intervenciones de los dirigentes políticos. El alcalde de Cádiz empezó cantando. "Dando yo un paseíto por La Caleta al mediodía, las mojarras de piedra estaban balando por alegría". Atribuyó el cuple a la agrupación "Los botes de agua" y lo dató en 1914. "Es una copla con muchos años. No sé cuándo la aprendí, pero forma parte de mí", reveló para llevar a su historia personal una historia que es general, la de tantos gaditanos y foráneos a los que las coplas del carnaval de Cádiz han llenado sus relatos vitales, sus experiencias personales. "El carnaval de Cádiz ya es patrimonio inmaterial de la humanidad, solo que la UNESCO aún no lo sabe".

Después llegó el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, al frente de la institución que ha sacado adelante la documentación necesaria para la candidatura. Se ha encargado de ello su director de comunicación, Francisco Perujo, quien fue el ya logró tan difícil reto para el flamenco. "Cádiz está en los tacos de salida, con los deberes hechos", dijo. Piniella agradeció la labor de la Cátedral del Carnaval y del Aula de Cultura del Carnaval, que, durante años, se ha encargado de recopilar documentación y archivos sobre la fiesta. Su presidente, Antonio Montiel, resumió el enorme trabajo que ha supuesto todo este esfuerzo.

Hablaron también desde la Diputación. Su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó la capacidad del carnaval de Cádiz para atraer visitantes y ser referente de toda la provincia por el mundo. Y desde la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia, el gaditano Antonio Sanz, enlazó recuerdos a la historia del Carnaval con la ilusión puesta en la candidatura gaditana que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha comprometido a elevar hasta Madrid.

El Ayuntamiento había invitado a las máximas autoridades el país. No acudió ni Pedro Sánchez, ni Juan Manuel Moreno Bonilla, ni el ministro de Cultura Miquel Iceta. El Selu los saludó a los tres cuando salió con el tipo de "Lo que diga mi mujer". Entre el público había más gaditanos que madrileños. Estaban los diputados y senadores de la provincia, los concejales del Ayuntamiento, varios representantes de la sociedad gaditana y del carnaval, la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el delegado de la Zona Franca, Fran González, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y varias figuras señaladas como Alex O'Dogherty, Riki Rivera, Pablo Simón, Santiago Alverú, Federico Linares... En vídeo se asomaron Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Merche, David Palomar, Antonio Martín... todos ellos pregoneros de la fiesta, como lo será en 2023 Joaquín Quiñones, quien recogió el aplauso de los presentes. Representantes de varios carnavales del mundo también dejaron grabados sus mensajes de apoyo al carnaval de Cádiz en esta meta.

Actuaron las hermanas López Segovia, Las Niñas de Cádiz, con su tipo de "Las barrigas del puente". Las tres representan la capacidad del carnaval de Cádiz para construir cultura en mayúsculas sin perder las raíces. Y cantaron los componentes de la chirigota del Selu, con su tipo de calzonazos y también de enterao. Bajo este último disfraz el Selu se mostró convencido de que el carnaval gaditano logrará sus propósitos. Hay más de diez razones para seguir intentándolo. Y por qué no. "El no ya lo tenemos".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00