Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Tribunales

La mediación judicial en Málaga prácticamente paralizada tras la pandemia

La mediación judicial en Málaga está paralizada

La mediación judicial en Málaga está paralizada

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667826731225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La pandemia ha ralentizado, cuando no paralizado la mediación intrajudicial en Málaga.

Uno de los pilares sobre los que se quería sustentar la administración de justicia en esta provincia con decenas de miles de sentencias pendientes de ejecutar y plazos de señalamiento de juicios que superan, con mucho lo razonable.

La mediación pretende el acuerdo entre las partes antes, incluso de que se inicie la tramitación judicial del caso. Es especialmente efectivo en los casos de familia, en la jurisdicción civil, cuando entran en conflicto derechos iguales de varias personas aunque también se ha puesto en marcha en asuntos mercantiles o , incluso, penales donde van a parar los que se denominan "delitos de bagatelas" entre los que se incluyen las riñas de vecinos, ofensas o pequeñas agresiones por parte de personas carentes de antecedentes penales y por hechos aislados

En Málaga el Punto de Información para la Mediación de la Junta de Andalucía gestionó el pasado año 340 citas derivadas de 15 órganos judiciales diferentes. En, 271 casos la naturaleza del conflicto era Civil, mientras que 54 lo era Mercantil, uno Penal y nueve tenían carácter extrajudicial.

Una pequeña gota de agua en el océano judicial de Málaga donde el pasado año, solo los juzgados de familia ingresaron 3.152 asuntos, más de 7.500 los de penal y casi 16.000 los de social y decenas de miles de sentencias pendientes de ejecutar.

Pero ni siquiera eso, la pandemia ha ralentizado buena parte de las mediaciones, aún no se ha recuperado la normalidad en cuanto a presencialidad en la Ciudad de la Justicia y ello está restando posibilidades a un sistema que se basa en el diálogo y el acuerdo entre las partes, según Georgina Moreno, abogada y presidenta de la asociación Mediamos:” Una cosa que iba lentamente subiendo con la pandemia se ha truncado y nos ha perjudicado mucho porque la mediación necesita una inmediatez o sea una presencialidad y entonces ante la inseguridad la gente vuelva lo conocido que es el juzgado y es el abogado”.

Si la mediación estaba llamada a quitar de los juzgados una parte no menor de los casos la situación no parece llamada a eso.

Más aún, amparados en la mediación, algunos usuarios denuncian que se están retrasando los procedimientos judiciales en caso de separación o divorcio.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00