Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

El pintor Jorge Rando enfrenta el último ciclo de 'Mariposas' con obras de su juventud

La muestra de entrada gratuita, estará disponible hasta el 28 de febrero

Nueva exposición del Museum Jorge Rando de Málaga / MUSEUM JORGE RANDO

Málaga

El Museo Jorge Rando de Málaga ha presentado una nueva exposición que enfrenta el último ciclo de 'Mariposas' de Jorge Rando con obras de los inicios de su trayectoria artística, pertenecientes a los años 60 y 70. La muestra de entrada gratuita, estará disponible desde este lunes 7 de noviembre a las 19.00 horas hasta el 28 de febrero de 2023.

Desde 2019, Jorge Rando se ha guiado "por la crisálida en la consecución de unas obras convertidas en episodios de un testamento contemporáneo sobre la esencia de la vida desde una visión humanista, que sin necesidad de ser religiosa, evoca al espíritu", han señalado desde el museo.

Las obras sobre lienzo destacan por su belleza y elegancia en contraste con la dureza de su temática. "Se alzan las mariposas con la perfección del trazo en tinta negra que define cada una de las partes de sus efímeros cuerpos". Rando, que bajo el lema 'También mis mariposas bajaron a los infiernos', alerta sobre la separación del ser humano de su espíritu a través de sus obras.

En la segunda parte, la de los inicios de su trayectoria artística, "la espátula vuelve a ser protagonista". Rando se decantó por el retrato durante sus inicios artísticos, pues le permitía "convertir el rostro humano en argumento, partir de las realidades mundanas para dar respuesta a la premisa principal de su pintura". En 'Años jóvenes de un viejo maestro (II parte)' podemos ver a ancianos, hombres del campo, mujeres pensativas, niños, filósofos, nómadas o madres entre otros retratos.

Durante la presentación que se ha celebrado esta mañana el Museo Jorge Rando ha anunciado que acogerá la exposición 'Encuentro en la arena', en colaboración con el Museo Casa Natal de Picasso. Una muestra con la que esta pinacoteca se suma a los actos conmemorativos del cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso. De esta forma, en primavera se inaugurará esta exposición inédita, "un mano a mano con dos maestros de la creación: Pablo Picasso y Jorge Rando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00