Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Ocio y cultura

Germán Corona sobre el FIT "se está abriendo la puerta a que entre cualquiera"

El reconocido director de escena se muestra muy crítico con el presente del festival y denuncia su politización

Cartel del FIT 2023

Cartel del FIT 2023

Cádiz

Germán Corona es Licenciado en Arte Dramático por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido becado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y Casa de América (Madrid) para estudiar Dirección Escénica y Perfeccionamiento Actoral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD-1997-98). Desde 1991 fue Actor y Director de más de veinticinco espectáculos en compañías profesionales y nacionales, como la Compañía Nacional de Teatro (México) en 1992; o el Centro Dramático Nacional (España) en 2000. Fundador en 1999 de Teatro estudio 21, con la que ha obtenido distintos premios nacionales. En 2002 funda Eme-Teatro Centro de Formación y en 2004, la compañía EmE-Teatro. Las anteriores líneas son parte de su extenso currículo, lo que le confiere autoridad para hablar acerca de la actualidad teatral en Cádiz y en concreto del Festival Iberoamericano de Teatro recientemente concluido en su 37 edición.

El crítico teatral Germán Corona opina sobre la deriva del FIT de Cádiz

18:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000040046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alerta Germán Corona sobre la politización del Festival desde la llegada de los actuales directores, Isla Aguilar y Miguel Oyarzum, que sustituyeron a Pepe Bablé "vengo detectando que hay un viraje del festival alejándose de la pluralidad y un alto carácter político en su forma de ejecutarlo" incide el también director teatral "lo cierto es que el Ayuntamiento no se ha preocupado rendir cuenta y decir como se están haciendo las cosas" habla de un caso en concreto el del ex diputado de En Común-Podem , Marcelo Expósito "Marcelo Expósito ha participado de diversas maneras en los últimos tres años del FIT" y sobre la oferta escénica "el FIT se está caracterizando en los últimos tres años a que entre cualquiera" añade " la gran mayoría de espectáculos programados son fallidos" insiste "la mayoría de las propuestas no son teatro, son conferencias, está mas cercano a Alcances que al teatro, lo que menos hay es teatro".

Ha sido muy comentada su crónica en La Voz de Cádiz sobre la obra presentada por Jesús Bienvenido " ha presentado un recital , se atreve a subirse a las tablas desde la perspectiva del teatro, así que así hay que valorarlo, hay un artista ahí arriba, es un artista en otros campos" reafirma "la gente de teatro en Cádiz no entiende porque está Jesús ahí, es teatro aficionado, no podemos tener la puerta tan ancha en la que todo quepa".

Finaliza Germán Corona contestando a la pregunta "¿qué deja el FIT para Cádiz? esa es una de las preguntas que me hago, no veo sus objetivos, es verdad que han creado una sinergia con los centros escolares, que ya se hacían, no sé qué pueda dejar a Cádiz" . Muy interesante, y controvertida, la opinión de este hombre de teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00