AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Europa decide que no se venderán coches contaminantes a partir de 2035, adiós al Ford Fiesta y BMW se suma al mundo virtual

Autoradio 3 de noviembre de 2022

Autoradio 3 de noviembre de 2022

20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667493728445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Fin a los vehículos nuevos contaminantes a partir de 2035 en Europa

Málaga

A partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa serán de emisión cero. Es el acuerdo provisional que han alcanzado Parlamento y Consejo Europeo como el primer paso en la adopción de las propuestas legislativas Fit for 55. Como paso intermedio hacia las emisiones cero, las nuevas normas en materia de CO2 también exigirán que de aquí a 2030 las emisiones medias de los turismos nuevos disminuyan un 55%, mientras que las furgonetas nuevas deberán disminuir sus emisiones en un 50%. Una vez alcanzado el acuerdo formal, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para garantizar que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero. Como paso intermedio hacia las emisiones cero, las nuevas normas en materia de CO2 también exigirán que de aquí a 2030 las emisiones medias de los turismos nuevos disminuyan un 55%, mientras que las furgonetas nuevas deberán disminuir sus emisiones en un 50%. Este acuerdo constituye el primer paso en la adopción de las propuestas legislativas Fit for 55 y demuestra, con vistas a la celebración de la COP27, la aplicación nacional por parte de la UE de sus compromisos internacionales en materia de clima. "Esta clara señal a los fabricantes y a los ciudadanos acelerará la producción y venta de vehículos de bajas emisiones y de emisión cero y situará el transporte por carretera en una senda firme hacia la neutralidad climática de aquí a 2050", añade el comunicado de la Comisión Europea.

El acuerdo provisional alcanzado la pasada noche del jueves requiere ahora la adopción formal del Parlamento y del Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor. La revisión de las normas sobre emisiones de CO2 para turismos y furgonetas es una de las propuestas del Fit for 55 presentadas por la Comisión en julio de 2021 para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad con objeto de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Distintas lecturas

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) señaló que “pese a lo que la inmensa mayoría de medios de comunicación han publicado en las últimas horas”, es “absolutamente falso” que la Unión Europea haya “sentenciado a muerte” al motor de combustión a partir de 2035.

Según la patronal, el acuerdo alcanzado este jueves entre el Consejo y el Parlamento Europeo supone, por el contrario, un “verdadero balón de oxígeno para esta tecnología”. Así, las gasolineras reconocen que en el acuerdo destacan como “hitos relevantes” los objetivos de “reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches y un 50% las de las furgonetas en 2030 comparados con los niveles de 2021”, así como “reducir un 100% las emisiones de coches y furgonetas nuevos a partir de 2035”.

“Si nos detuviéramos en este momento del análisis, todo parecería indicar que, efectivamente, el motor de combustión interna no tiene recorrido más allá de 2035”, indicaron, matizando que, entre las cuestiones acordadas, se encuentran “tres hechos muy destacados”.

De esta manera, Ceees apuntó que el primero de ellos indica que "el acuerdo incluye una redacción sobre combustibles neutros en CO2 mediante la cual, tras consultar con las partes interesadas, la Comisión presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 después de 2035 de conformidad con la legislación de la UE".

Para la patronal, se “abre la puerta” a la matriculación de vehículos con motores de combustión interna a partir de ese año “siempre y cuando estos estén propulsados únicamente por combustibles neutros en CO2”.

Asimismo, subrayaron que el acuerdo “incluye una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, la Comisión evalúe exhaustivamente el progreso realizado para lograr los objetivos de reducción de emisiones del 100% y la necesidad de revisar estos objetivos teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso con respecto a las tecnologías híbridas enchufables”.

Sobre esta cuestión, enfatizaron que “los híbridos enchufables funcionan, además de con electricidad, con combustibles líquidos. Y nuevamente el Consejo y el Europarlamento hacen un guiño a esta tecnología”.

Por otro lado, señalaron que el texto acordado reconoce que “la Comisión desarrollará una metodología común de la UE en 2025 para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE, así como de los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos”.

Esta cuestión es “especialmente relevante” para Ceees porque que lleva "años defendiendo la necesidad de desarrollar esa metodología”. Así, para la patronal “tan importante es hacer un análisis detallado del ciclo de vida `de la cuna a la tumba’ de los vehículos como de la energía que los impulsa” y esto resulta “especialmente necesario en un contexto como el actual”, en el que el uso de energías de origen fósil para la producción de electricidad “gana peso en Europa”

Noticias

Ya lo saben, se ha venido contando pero no podemos obviarlo en este programa... el Ford Fiesta se despide después de 47 años en el mercado y más de 18 millones de unidades vendidas

Dejarán de fabricarse en 2023 tanto en la planta de Colonia como las versiones Galaxy y S-Max en la planta de Almusafes en Valencia.

Hay varias razones principales por las que el Fiesta deja el mercado: por un lado el auge de los coches eléctricos y , por otro, el tirón de los SUV, a lo que se une que la falta de componentes está derivando la producción a los automóviles que son más caros y rentables para las marcas.

El Fiesta nació en 1976 y se ha desarrollado en siete generaciones distintas en los años posteriores. Nació en plena crisis del petróleo y fue el primer utilitario de tracción delantera que tuvo éxito con la marca del óvalo. Su nombre, ya ligado a la historia de la automoción, pudo haber sido otro, había doce sobre la mesa como Forito, Pony o Bamby pero fue Henry Ford Segundo quien decidió que se denominaría Fiesta.

Ford ya ha anunciado que no tendrá sustituto dentro de su gama.

El nuevo Citroen C5 Aircross estrena un motor hibrido enchufable de 180 caballos

El SUV del doble chevron trae junto a las modificaciones estéticas y dinámicas este nuevo motor que permite recorrer hasta 55 kilómetros en modo eléctrico.

Incorpora, además, un curioso sistema, se denomina "ë-Save” permite reservar autonomía eléctrica para activarla cuando sea necesario, por ejemplo, en trayectos urbanos o en zonas de cero emisiones, con la posibilidad de guardar energía suficiente para recorrer 10 Km, 20 Km o lo que dé de sí la batería (hasta 55 Km WLTP), sin tener que preocuparse de si queda autonomía suficiente para cubrir esa parte del trayecto. Estos kilómetros “cero emisiones” permiten disfrutar de las ventajas de la etiqueta “0” de la DGT.

El nuevo Aircross se puede conseguir desde 255 euros al mes en 56 cuotas con una entreda de 12.300 euros.

Y hasta donde está llegando la competición virtual del automóvil..

BMW Motorsport se convertirá en el primer fabricante del mundo en poner a disposición de la comunidad de carreras en simulador de su nuevo automóvil LMDh, el BMW M Hybrid V8. Al igual que con el BMW M4 GT3, el desarrollo real y virtual del automóvil se realiza de manera sincronizada.

Los responsables de BMW aseguran que ponen a disposición de la plataforma iRacing los datos del diseño por ordenador y los resultados de las pruebas en simuladores y pistas de carreras como base sobre la que crear una versión virtual realista. Esto brinda a todos los corredores de simulación la oportunidad de experimentar el rendimiento de un prototipo de última generación.

Toyota invertirá hasta 5.600 millones de dólares en la producción de baterías en Japón y EE. UU.

El objetivo es comenzar la producción de estas baterías entre 2024 y 2026. Esta inversión permitirá que Toyota satisfaga de manera flexible las necesidades de sus diversos clientes en todos los países y regiones del mundo, al ofrecer múltiples sistemas de propulsión y brindar tantas opciones como sea posible.

Toyota aumentará su capacidad de producir baterías en 40 GIGAWATIOS, para hacerse una idea es similar a la energía solar instalada en toda Europa en un año.

Motos

En lo que llevamos de año 24 personas han fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas de la provincia de Málaga según la estadística de la DGT a 30 de octubre.

En España esta cifra se eleva hasta las 948 personas, de ellas 208 iban en moto y 13 en ciclomotor, es decir , prácticamente una de cada cuatro víctimas mortales en carretera es de un vehículo de dos ruedas. El año pasado la provincia de Málaga terminó con 58 fallecidos y 240 heridos hospitalizados

Por eso hemos querido hacer este espacio para que sepan como reaccionar ante un accidente de motocicleta. Son datos extraídos del portal Mapfre de Seguridad Vial.

En cualquier accidente de tráfico en el que tengamos que ayudar, no podemos olvidar estas tres palabras que forman las siglas PAS: proteger, avisar y socorrer.

Protocolo PAS para actuar correctamente en un accidente de moto

Proteger

Tanto si el accidente ha ocurrido en ciudad como en carretera, es muy importante parar el coche o el vehículo en el que vayamos circulando de forma correcta para evitar que se produzcan otros sucesos. Además, recuerda encender los 4 intermitentes para avisar a otros usuarios, así como ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia en el caso de que te encuentres en carretera.

Aunque el instinto nos puede llevar a ir a socorrer directamente al accidentado, es fundamental llevar a cabo los pasos previos para no empeorar aún más la situación y propiciar que se produzcan nuevos accidentes. Intenta mantener la calma en todo momento y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla a otras personas que circulen por la vía.

Avisar

El siguiente paso consiste en llamar a los servicios de emergencia en el teléfono 112. Este punto es clave para actuar de forma adecuada en un accidente de moto y para ofrecer la información necesaria de lo que ha sucedido. En esta llamada, es preciso dar todos los datos relevantes para que la asistencia pueda llegar cuanto antes y con los instrumentos necesarios según el estado en el que se encuentre la víctima.

Entre la información que se debe comunicar no hay que olvidar el número de heridos y su situación, la dirección o el punto kilométrico donde se ha producido el accidente, si hay otros vehículos involucrados, etc.

Socorrer

Bajo ningún concepto se puede quitar el casco a un motorista que acaba de sufrir un percance ni tampoco se puede mover, ya que podemos causarle lesiones gravísimas en la columna. Es fundamental socorrer al accidentado sólo si contamos con los conocimientos sanitarios precisos y de no ser así, simplemente nos limitaremos a cambiarlo de posición o postura en caso de que corra peligro o tenga vómitos. Tampoco es conveniente ofrecerle comida o algo de beber.

Permaneceremos al lado del herido hasta que lleguen los servicios de emergencia para calmarle y conseguir que no se sienta desprotegido. Asimismo, colocaremos una manta o cualquier prenda de abrigo en el caso de que tenga frío.

Saber cómo actuar en un accidente de moto ayuda a disminuir las consecuencias del suceso, aunque por la parte del motorista también se exige que conduzca con precaución, que utilice el casco y otros elementos de protección, así como que vaya cubierto con un seguro de moto adaptado a sus movimientos.

Competición

De la pasada semana destacar:

Subida del Mármol

Manuel Rueda en turismos, Aguilar Cisneros en monoplazas y Javier Avilés en car-cross, vencen en una Subida del Mármol de récords

El piloto malagueño Manuel Rueda con Peugeot 308 volvía a sumar una nueva victoria en el regional de montaña, la tercera consecutiva tras las logradas en Berja y Vejer, y se afianza en los puestos altos de la tabla clasificatoria. En monoplazas, el también malagueño Francisco Aguilar Cisneros sumó otro triunfo esta temporada al volante de su Radical PR6 mientras que en car- cross la primera plaza del podio fue para el cordobés Javier Avilés con MV-Racing Pro SP2.

124 pilotos y más de 25.000 espectadores en la prueba automovilista almeriense más veterana de Andalucía con 46 ediciones

Casabermeja

El piloto sevillano Emilio Díaz con Seat Arosa se llevó este fin de semana la victoria absoluta de la segunda edición del Slalom de Casabermeja (Málaga) en la que fue séptima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slalom 2022.

La cita deportiva, organizada por el club deportivo 103 octanos, se desarrolló íntegramente durante la mañana del domingo en un circuito diseñado para la ocasión ubicado en el Polígono Industrial El Ruedo de Casabermeja.

Díaz fue el más rápido de los 22 participantes con un mejor tiempo en de 1 minuto, 56 segundos y 5 milésimas, por delante del también sevillano Moisés Cabalga que se clasificó segundo a tan sólo cuatro décimas, al volante de Peugeot 205 Rally. La tercera posición del podio absoluto fue para Luis Miguel Collantes con Citroën Saxo quien completó otra gran actuación esta temporada.

El líder de la general y firme aspirante al título a falta de dos pruebas, José Luis Manzanares sólo pudo ser cuarto en el scratch. El conileño, también con Saxo, se situó a más de un segundo de Díaz aunque mantiene intactas sus opciones para ser campeón este año. De esta forma la lucha por el título gana interés y emoción en la recta final de la temporada. Cuando tan sólo restan por disputarse el Slalom de Purchena y el de Jerez, Díaz recorta distancias en la tabla con respecto a Manzanares que es líder provisional del Campeonato.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Slalom 2022 tendrá lugar en Purchena (Almería) el próximo 26 de noviembre.

Rallie Tierra Granada

La octava edición del Rallye de Tierra Ciudad de Granada terminó con la victoria absoluta de Nani Roma mientras que Juan Carlos Quintana terminaba segundo y se hacía con la victoria en este campeonato de España que ha contado con seis pruebas y seis vencedores distintos.

Esta semana:

.-penúltima de las pruebas del andaluz de rallies con la 47 edición del Rallye de Almería, antiguo Costa del Sol, que llega con Alejandro Leseaduarte y con José Antonio Aznar en pena lucha por el título;

.- la Baja Trans Andalusía, basada en el mítico DAKAR, tiene una competición que abarca desde motos, pasando por SSV, Buggies, Quads y Todo Terrenos, es puntuable para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) y cuenta con una inscripción cercana a los 70 equipos procedentes de España y Portugal principalmente;

.- también últimas citas del regional de circuitos, esta semana la cita será en Guadix

.- y en Torrox se celebrará la que puede ser última de las pruebas del andaluz de Xtreme 4x4 ya que la última de las citas programas en Jerez está pendiente de confirmar.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00