Política

El Plan de Infraestructuras de Andalucía prevé la ampliación del metro hacia Santa Fe y Huétor Vega y pide el tren a Motril y por Baza

El documento prevé la primera fase del Área Logística de Granada para 2027 y no menciona el cierre de la Circunvalación

Planificación de la ampliación del metro de Granada por parte de la Junta de Andalucía en el nuevo Plan de Infraestructuras

Granada

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de la Junta proyecta la ampliación de la actual línea del metro hacia Santa Fe y Peligros, y hacia Huétor Vega y La Zubia; y las futuras áreas logísticas de Granada y Motril. Además, pide el tren a Motril, un servicio de cercanías ferroviarias para Granada; y la vuelta del tren por Baza.

El nuevo documento, aprobado por el consejo de gobierno de la Junta de este martes, apuesta por la prolongación del metro hacia Atarfe, Peligros y Santa Fe, desde Albolote; y hacia Huétor Vega, La Zubia y Alhendín, a partir del barrio del Zaidín.

El documento reconoce que está vigente el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada aunque a la hora de planificar la ampliación del metro no se habla de dar cumplimiento a ese planeamiento sino que la Junta establece la ampliación hacia nuevos puntos a raíz de la línea actual.

Este planeamiento no establece fechas para la ampliación aunque sí para las áreas logísticas. La de Granada, de carácter intermodal, se estima que esté en servicio, en su primera fase, para 2027, vinculada a la finalización de la autovía GR-43 y a la puesta en servicio del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

El Área Logística de Granada, de unas 120 hectáreas, se construirá en la zona de Mercagranada. La de Motril se situará en la zona del puerto, con conexión a las autovías y una superficie de 35 hectáreas. Su horizonte temporal estaba vinculado al anterior plan de infraestructuras que terminaba en 2020.

Ferrocarriles

El nuevo Plan de Infraestructuras de Andalucía anuncia que abrirá una negociación con el Gobierno de España para la planificación de distintas infraestructuras. Se menciona explícitamente la petición de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril. La Junta pide la conexión por tren de Algeciras con Málaga pero no prevé que esa línea litoral llegue a Motril.

También sobre el tren, el plan aboga por mantener la línea convencional entre Granada y Bobadilla con el doble objetivo de canalizar las mercancías del Corredor Mediterráneo y recuperar los servicios de media distancia entre Almería, Granada y Sevilla.

El documento indica que esta línea Granada–Bobadilla puede ser clave en la vertebración de Andalucía mediante trenes de media distancia así como para la creación de un cercanías en Granada y su área metropolitana.

El Plan andaluz recoge que el Ministerio de Transportes está redactando el estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Recoge un mapa del propio Ministerio en el que dibuja el futuro a medio plazo de las líneas de alta velocidad de la red nacional y donde se incluye el tren por Baza en ese planeamiento.

Asegura la Junta que los avances están siendo muy lentos, a pesar del evidente interés de la Comunidad Europea en potenciar el transporte ferroviario.

Transporte por carretera

Sobre el transporte por carretera, en el documento no se menciona en ningún momento el cierre del anillo de la Circunvalación de Granada.

El plan destaca el uso del transporte metropolitano en Granada aunque se caracteriza por su lentitud, con 21 kilómetro/hora, siendo la menor velocidad comercial de las áreas metropolitanas andaluzas.

Por ello se apuesta por utilizar carriles reservados en la entrada a la capital granadina por la Carretera de Jaén, la Avenida de Andalucía, la carretera de La Zubia y la entrada desde Cenes de la Vega. El plan apuesta, de nuevo, por la tan demandada estación de autobuses o intercambiador de autobuses metropolitanos en el área Norte de la ciudad de Granada.

Además de la reforma integral de la A-92, el plan anuncia un aumento de capacidad en la carretera VAU-10, entre la GR-3211 y La Zubia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00