Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Política

El incendio de Los Pinares se queda en el Nivel 0, al no haber afectado a núcleos de población y no puede ser Zona Catastrófica

Para ello hubiese sido necesario alcanzar el Nivel 1, pero no fueron necesarias la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego, según el Decreto en vigor

El incendio de Los Pinares se queda en el Nivel 0, tras la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la Junta de Andalucía

El incendio de Los Pinares se queda en el Nivel 0, tras la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la Junta de Andalucía

19:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667470049786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, presidía, ayer miércoles 2 de noviembre, la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca que se ha celebrado este miércoles con el objetivo de realizar un balance sobre la campaña de alto riesgo de incendios. Allí ha destacado la eficacia, coordinación y buena labor del dispositivo del Plan Infoca, que ha servido para proteger el patrimonio natural en un año muy duro y complicado por la sequía. Junto a la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, en esta reunión también han participado técnicos de Protección Civil y del Centro Provincial de Operaciones, así como servicio de carreteras, Guardia Civil, Policía Nacional, el organismo autónomo de Parques Nacionales, la fiscal delegada de Medio Ambiente, e Isabel Uceda de la Federación de Municipios y Provincias y la Diputación Provincial de Jaén.

Momento de la reunión del Comité Asesor del Infoca / Junta Andalucía

Jesús Estrella, que no ha mencionado en su intervención el incendio de Los Pinares, si que ha puesto en valor el trabajo y la implicación de los profesionales del Plan Infoca: “… Ha sido un año especialmente difícil donde se ha registrado hasta un 25% de menos lluvia que en la media de los últimos años y en el que hemos sufrido intensas olas de calor. El verano se presentaba muy complicado, pero el Plan Infoca ha servido para salvar nuestro patrimonio natural. Quiero destacar la rápida respuesta ante los incendios…”. Además, el delegado del Gobierno ha recordado: “… Se han producido 116 incendios durante este año, de los que 99 se han quedado solo en conatos o, lo que es lo mismo, menos de una hectárea. Si lo comparamos con la media de los últimos 9 años, hubo 110. Hay 6 más debido al complejo verano, lo que supone un incremento del 5%. Sin embargo, la superficie quemada es inferior a la media. Hemos tenido 1.054 hectáreas cuando la media es de 1.141. Bajamos la superficie quemada en más de un 8%. El dispositivo del Plan Infoca ha salvaguardado el patrimonio natural…”.

El delegado del Gobierno también ha agradecido la mayor complicidad por parte de la ciudadanía, ya que los incendios intencionados o por negligencias han caído de una manera considerable. No obstante, ha recordado que, aunque el periodo de alto riesgo ya ha concluido, todavía no se puede bajar la guardia ante las altas temperaturas que todavía se están dando en la provincia jiennense.

Del balance realizado por el Comité Asesor del Plan Infoca se desprende que, entre el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre, se han producido un total de 116 siniestros en la provincia, de los que 99 (un 85%) han sido conatos y 17 (un 15%) se han considerado incendios, al afectar a una superficie superior a una hectárea. En total, 1.054 hectáreas se han visto afectadas, de las que un 37,4% ha sido arbolada y un 62,6% matorral.

En cuanto a las causas, 35 de estos siniestros han sido intencionados, lo que supone un 30% del total, afectando al 1,8% de la superficie total quemada; 24 de los 166 siniestros corresponden a negligencias (un 21% que ha afectado a un 0,7% del total de superficie afectada) y 12 han sido por causas naturales (un 10%, que supone el 53,3% del total de hectáreas afectadas). 8 se han debido a causas accidentales (un 7% que se corresponde con el 34,2% de superficie), mientras que 37 de ellos se encuentran en fase de investigación (32%), habiendo afectado al 9,7% de las 1.054 hectáreas afectadas a lo largo de la campaña de alto riesgo de incendios.

El más destacado de los siniestros se produjo en Jódar, en las proximidades del Parque Natural de Mágina, aunque sin llegar a afectar al mismo. Iniciado el 4 de agosto, supuso un total de 650 hectáreas quemadas (595 correspondientes a masa forestal y 2,75 a agrícola). Provocado por la caída de un rayo en las inmediaciones del barranco La Salina, fue declarado de nivel 0 al considerarse que se trataba de un incendio que podía ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca. En cuando a la severidad contemplada por los profesionales, fue más elevada en la zona de inicio del siniestro, en el sureste, cuando las condiciones meteorológicas se tornaron más desfavorables. 451 personas intervinieron en la extinción de este fuego, para el que hizo falta el uso de 38 medios materiales terrestres y aéreos.

Jesús Estrella ha resaltado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil y también el de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía, que ha realizado 1.014 patrullas preventivas, emitido 141 actas de sanción y ha investigado 15 incendios, de los que ha esclarecido 13. De hecho, ha puesto a disposición de la Justicia a 5 personas como investigadas.

El Plan Infoca 2022 en la provincia cuenta con un presupuesto de 25,95 millones de euros, lo que supone un 14,82% del total autonómico (12 ,48 millones destinados a la prevención y 13,47 para extinción). Cuenta con 791 efectivos y dispone de medios terrestres y aéreos: 50 retenes especialistas, 17 vehículos contra incendios forestales, 2 vehículos nodriza, 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña; 3 helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero pesado de extinción y 2 aviones de carga en tierra.

El delegado ha recordado una de las principales novedades de este año: la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas. “… El Gobierno de Andalucía quiso con este centro reforzar la protección sobre el mayor espacio protegido de España y que cuenta con el helipuerto más grande de Andalucía, con capacidad para seis aeronaves…”.

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Consejería, con cerca de 3 millones de euros, a través del programa Red Vía, el proyecto de implementación prioritaria de infraestructuras verdes en la red de vías pecuarias de la provincia, donde existen más de 5.000 kilómetros de esta categoría. A través de Red Vía se procede al arreglo de caminos forestales tanto para la gestión forestal del monte como para trabajos preventivos y de extinción de incendios. Señalaba Lara un único gran incendio forestal, el de Torres de Albanchez y Villarrodrigo, con 600 hectáreas afectadas, pese a que el del Jódar alcanzó las 650, “… Se puede considerar que solo hemos tenido un gran incendio forestal, el de Torres de Albanchez y Villarrodrigo, en el que se han quemado en torno a las 600 hectáreas. Otros reseñables, también, como el de Jódar, Benatae y Cotorrios…”

En el caso de Cazorla, dentro del programa Red Vía, se está procediendo al arreglo de diferentes vías en 8 municipios (Segura de la Sierra, Siles, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Hornos, La Iruela, Chilluévar y Santiago Pontones), lo que supone intervenir en 67,1 kilómetros con una inversión de 185.300€.

En cuanto al resto de la provincia, con una inversión de 486.841 €, se interviene en vías pecuarias de 10 municipios (Quesada, Huesa, Cabra del Santo Cristo, Vilches, Navas de San Juan, Castellar, Santisteban, Chiclana de Segura, Montizón y Aldeaquemada), actuando sobre 151,47 kilómetros de extensión.

Igualmente, Red Vía actúa sobre terrenos en materia de mantenimiento invernal (Santiago Pontones, Segura Sierra, Orcera, Cazorla y Pozo Alcón).

Legislación Vigente

Según el DECRETO 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía,

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Desde el punto de vista operativo los incendios forestales se clasifican en función de los siguientes parámetros:

- Nivel de gravedad potencial.

- Grados de evolución.

3.1. Niveles de gravedad potencial de los incendios forestales.

Los incendios forestales se clasifican según su nivel de gravedad en:

Nivel 0: Referido a aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan INFOCA y que en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal. También entran dentro de este nivel los incendios en los que, afectando a personas y bienes no forestales, no es necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil.

Nivel 1: Referido a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Nivel 2: Referido a aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Nivel 3: Referido a aquellos incendios en los que habiéndose considerado que está en juego el interés nacional, así sean declarados por el Ministerio del Interior.

Todos los incendios forestales serán de nivel 0, salvo que sean declarados de nivel 1, 2 ó 3. La calificación del nivel de gravedad potencial de un incendio forestal podrá variar de acuerdo con su evolución, el cambio de las condiciones meteorológicas u otras circunstancias.

Pleno Municipal

Pese a ello, el pasado mes de septiembre, el Pleno Municipal aprobaba dos mociones sobre el incendio y las medidas a aplicar por parte de las distintas administraciones. La primera fue aprobaba solo con el voto de grupo del PSOE, abstención de IU-Podemos y PP. El portavoz del PP, Juan Ruiz, justificaba su abstención, “… En los acuerdos que yo ponía, con respecto a los que ponía el PSOE de Jódar, era requerir al Gobierno de España para que declare el término de Jódar, el terreno donde se produjo el incendio, zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil…”.

El incendio de Los Pinares se queda en el Nivel 0, al no haber afectado a núcleos de población y no puede ser Zona Catastrófica

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667479774282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda moción presentada por IU-Podemos, fue aprobada por el PP, Podemos e IU, abstención de PSOE.

En ninguna de las dos mociones se llegaba a alcanzar el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jódar.

Aunque no se llegaba a incluir, de forma expresa, la solicitud de Zona Catastrófica, estuvo presente, esa solicitud, durante todo el debate. De hecho el portavoz del equipo de Gobierno, del PSOE, Antonio Jesús Díaz, manifestaba, “… Se han dado los pasos necesarios para declarar Zona Catastrófica, pero es requisito indispensable que la Junta de Andalucía declare la zona como Zona de Emergencia 1, para que el Gobierno de España pueda intervenir ahí…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00