Ciencia y tecnología

El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por el CREA para acoger la Agencia Espacial Española

El alcalde presenta oficialmente la candidatura de Sevilla a convertirse en sede de este organismo estatal, con un impacto de 360 millones de euros y más de 5.800 empleos

Sevilla

La candidatura de Sevilla a convertirse en sede la Agencia Espacial Española despega hoy con su presentación oficial ante un centenar de personas. Empresa y diferentes administraciones, incluida la Junta, se han sumado a este proyecto con el que la ciudad, como dice el vídeo promocional, quiere seguir mirando al cielo. El acto se ha desarrollado en el edificio CREA de San Jerónimo, el espacio que pretenden que sea la sede de este organismo, en lugar del Pabellón del Futuro por el que se decantaba la Junta tras brindar su apoyo a la capital sevillana.

Para elegir este emplazamiento se ha tenido en cuentra, entre otros aspectos, su ubicación, a cinco minutos del Parque Tecnológico y Científico Cartuja y a 15 de Aerópolis, y la necesidad de dinamizar económicamente la zona Norte ante los problemas de desempleo que arrastra.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el Comité Director creado ex profeso para elaborar la candidatura de la ciudad para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, ha presentado hoy el contenido de esta propuesta, que este viernes se elevará al Pleno del Ayuntamiento para obtener el máximo consenso posible previo a su remisión al Ministerio de Política Territorial para su evaluación conforme a las bases que aprobó para poder aspirar.

Un proyecto para Andalucía

La pujanza en el sector aeroespacial de Sevilla, que acapara el 72 por ciento de las empresas andaluzas, la importancia de su comunidad científica, o el impacto económico -360 millones de euros y más de 5.800 puestos de trabajo, según la UNIA- que tendría no solo en Sevilla sino en toda Andalucía, son algunos de los argumentos. Además, en diez años se multiplicaría por seis la facturación del sector y por cuatro el empleo.

El alcalde ha destacado que se trata de una candidatura consensuada por administraciones, empresas y universidades y espera ilusionado la decisión del Gobierno central. "Es una manera ejemplar de arrimar el hombro, cuando un territorio se juega tanto. Y queda lo más importante que es que se produzca la decisión y que estamos expectantes. Les puedo trasladar la enorme ilusión no solo de la corporación municipal sino de todas las empresas y todas las instituciones de que Sevilla se convierta en epicentro del sector espacial español", ha explicado Antonio Muñoz.

Hora 14 Sevilla (18/11/2022)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hora14sevilla_20221118_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Impacto económico

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional; este será el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA, y siendo Sevilla el epicentro.

En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600, y de nuevo Sevilla en el centro. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00