Ocio y cultura

María Moreno multiplica la soleá

La bailaora gaditana demuestra su evolución y madurez en un rotundo espectáculo en el que reivindica su capacidad de investigación

María Moreno, en su espectáculo dedicado a la soleá en el Teatro Falla / CamaraStudio

Cádiz

Dice la Real Academia Española de la Lengua que la soleá es un palo y un baile flamenco de tono melancólico. María Moreno da la vuelta a los diccionarios en su espectáculo o../o../.o/o./o. (soleá) con el que, tras convencer en la Bienal de Sevilla ha inaugurado el Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz. La bailora gaditana explora todas las posibilidades que le otorga la soleá, se adapta al canon, se lo salta, acata las órdenes para luego rebatirlas, le gritan y ella grita. Ella que asume actuar en el Teatro Falla como la que baila ante su propia madre se ganó la ovación de su público, en otra exhibición, y ya van cuatro, de su grandeza como artista y de su concepto complejo, arriesgado, nada conformista, de lo que es el flamenco.

A María Moreno la premiaron en la Bienal de 2020 por su soleá dentro de su espectáculo anterior More (no) More, con el que se ganó el Giraldillo al mejor momento del festival sevillano. Fue entonces cuando surgió la idea de explorar un palo que siempre la ha acompañado. "Bailar soleá es como comer jamón. Siempre apetece", dice entre risas. Pero su aproximación hacia este palo, marcado por la melancolía, no la ha querido hacer desde lo fácil, si es que la premisa de montar un espectáculo en torno a un solo paso se puede entender como una empresa fácil.

La artista ha ido evolucionando esta investigación en la soleá con el público por testigo. En el Festival de Itálica. En Cádiz en danza. Bajo el nombre de Verso Libre. Ahí estaban algunas de las ideas que se han quedado en este espectáculo que ha llegado al Falla. Está, por ejemplo, el círculo blanco. Perfectamente dibujado, una especie de refugio para encontrar el ideal soñado, el espacio en el que estar para sentirse segura. Pero ese círculo puede ser también una cárcel, una suerte de dictadura donde te impongan los ritmos, las formas, eso tan manido que es la pureza que termina siendo una condena. "Esto es para toda la puta vida", dice un grito que retumba.

María Moreno, en su espectáculo dedicado a la soleá en el Teatro Falla / CamaraStudio

María baila con la percusión de Manu Masaedo. Encuentra ese idilio melancólico con la guitarra de un excelso Eduardo Trassierra. Brilla con la zanfoña de Raúl Cantizano, encargado de dar también un espacio sonoro, que evoca lo galáctico, lo onírico frente al ruido inicial. Y también baila con la fuerza de una entregada cantaora, la jiennense Ángeles Toledano. Rafael R. Villalobos, experto en ópera, se estrenó en el flamenco con el anterior espectáculo de María y aquí, como director de escena, vuelve a dejar momentos inolvidables, de gran potencia visual. La dirección musical es de Pablo Martín Caminero, quien, junto a María, se embarca en una exploración valiente por la soleá, que camina por sus trazos más delicados hasta los más desgarradores.

Al principio, con altavoz en mano, a la bailaora le han querido imponer cómo debía bailar. Al final, es ella la que toma el altavoz, se sale del círculo y se reivindica ante el público a gritos. Todo se recoge en un hermoso y sentido desenlace en el que se evoca a la madre con música de Vivaldi. Esa madre que es el Falla para María, con un público que la jalea, la anima, la exalta a cada momento.

El espectáculo, en el que se multiplican las definiciones de la soleá, cuenta con la producción de la Bienal y varias instituciones de Sevilla, y con la ayuda del INAEM, la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz. Bien hace Cádiz apoyando a una artista propia de proyección internacional, que en este año ha estado en sus principales festivales locales y pregonando una fiesta tan popular como los Tosantos. Viéndola en el Falla, es curioso cómo aferra María Moreno sus pies a sus raíces mientras que, al mismo tiempo, su talento la está llevando a volar cada vez más lejos.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00