Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Edición especial de Hoy por Hoy Sevilla desde la Feria del Libro

En el programa hemos contado con el director de la feria, Rafael Jurado, y escritores de la talla de Rodríguez Almodóvar, Muñoz Molina, Julio Vera y el analista económico de la SER Javier Ruiz entre otros invitados

Especial Hoy por Hoy Sevilla en la Feria del Libro: Rafael Jurado, Antonio Muñoz Molina, Salomón Hachuel, Antonio Rodríguez Almodóvar y Julio Vera

Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla arrancó el pasado jueves 27 con la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes a la escritora Marta Barrio, autora de la obra Leña menuda. Hoy por Hoy, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha realizado desde el recinto de la Feria, un acercamiento para hablar con escritores y organizadores de un evento que, de celebrarse en mayo, ha pasado al otoño, estación en la que se va a quedar.

La Feria se celebrará hasta el 6 de noviembre, con una ampliación de su espacio, ocupando durante los once días de celebración la Plaza Nueva y la de San Francisco con un centenar de actividades programadas y 500 firmas de autores.

Este es el panorama que ha desgranado el director de la Feria, Rafael Jurado, escritor, gestor cultural y colaborador habitual de prensa. Entre las actividades, destaca varios actos promovidos por diferentes asociaciones, como el Proyecto Hombre o la Iniciativa Sevilla Abierta o dos acciones de este mismo miércoles: el fomento de la lectura protagonizada por Blue Jeans y jugadores del Betis y las exhibiciones del documental Elio sobre Elio Antonio de Nebrija, largometraje conducido por el filólogo y rapero sevillano Sergio López 'Haze' y con la presencia de Lola Pons, experta en lengua española y gran conocedora y divulgadora de la figura del gramático. Acaba de recibir uno de los premios de la Feria del Libro como 'Figura del año'.

La feria, además, rinde tributo a José María Izquierdo, Pier Paolo Pasolini y José Saramago en sus respectivos centenarios; además, se están realizando rutas literarias que parten del recinto de la Feria, como Callejeos por Sevilla y el barrio de Santa Cruz, y numerosos coloquios y presentaciones.

Junto al director de la Feria del Libro, otros protagonistas, como Rodríguez Almodóvar, escritor, catedrático de Lengua y Literatura Española, académico correspondiente de la Real Academia Española y director de investigación del Fondo Machadiano de la Fundación Unicaja. Con él hemos hablado de los documentos machadianos que compró la Fundación Unicaja y lo que allí se ha ido encontrando, por ejemplo, la obra de teatro inédita ‘La diosa Razón’, escrita entre Antonio y Manuel Machado. Además, Almodóvar nos ha dado una primicia: se publican sus ‘Cuentos al amor de la lumbre’, que alcanza ya las 34 ediciones, nada menos que en China. Y este año promociona la reedición de su novela de mayo del 68 en España: ‘Variaciones para un saxo’.

Hemos podido hablar también con Antonio Muñoz Mollina, quien abre esta tarde Hispalit, el Festival del Libro en Lengua Española con una clase magistral sobre "el oficio de escribir. Es el primer festival literario de Sevilla dedicado a la literatura en lengua española, lo que permitirá conectarse especialmente con la literatura latinoamericana y que servirá como un nuevo paso en el camino de la conmemoración del centenario de la exposición iberoamericana de 1929.

Antonio Muñoz Molina fue Premio Príncipe de Asturias en 2013. Ya entonces, hizo de su discurso una plataforma no solo para hablar del oficio de escritor sino también para denunciar la situación actual y lo difícil que parece el futuro para muchos españoles. Junto al veterano y premiado escritor, uno muy joven, José Antonio Merat León, recién graduado en Relaciones Internacionales y Comunicación. Esta miércoles, a las 8, presenta su primer libro que se llama 'La covacha': es una novela de realismo mágico ambientada en Sevilla que versa sobre la metamorfosis que todos hemos hecho de niños a adultos con un padre y un hijo como protagonistas. El prólogo es de Fernando Iwasaki, y la editorial 'Maledictio'.

En la imagen, José Antonio Merat León, Antonio Muñoz Molina, Salomón Hachuel, Antonio Rodríguez Almodóvar y Javier Ruiz

El festival acogerá 14 actividades que traerán a Sevilla una destacada representación del panorama literario y del cómic actual. La carpa de la plaza de San Francisco será sede de diferentes diálogos para vincular la literatura con temas de la realidad social actual, siguiendo la senda propuesta en la FLS de acercamiento a las literaturas iberoamericanas.

Javier Ruiz, jefe de Economía en la Cadena SER y ganador de la XXXIX edición del Premio Espasa 2022, también nos ha acompañado. En el libro premiado, ‘Edificio España’, el autor analiza las causas que han conducido a un agravamiento de las desigualdades económicas en nuestro país en las últimas décadas y propone soluciones para revertir este proceso. Junto a él, otro escritor que acaba de publicar con Almuzara ‘La Congregación de la Granada’, una novela de intriga donde el misticismo y el arte parecen estar obligados a encontrarse. Se trata de Julio Vera, quien ha unido un secreto, una congregación espiritual, la Santa Inquisición, el Siglo de Oro sevillano en su parte más oscura y la canonización de un rey conquistador y un dogma concepcionista, en un trepidante guion que se desarrolla en las calles de Sevilla.

Si te has perdido el programa o quieres escucharlo de nuevo, puedes hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla.

La Feria del Libro de Sevilla 2022 está organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y cuenta con el patrocinio de Diputación de Sevilla, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte-Junta de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía UNIA, Grupo Anaya, Cajasol, Centro de Estudios Andaluces, Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, Fundación José Manuel Lara y con la colaboración de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Penguin Random House, Institut français de Sevilla, Gremio de Librerías de Sevilla y Centro Andaluz de las Letras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00