Gente

Vía libre para que Cádiz cuente con un cementerio de mascotas

CEMABASA, tras varios años de trámites burocráticos, consigue la calificación ambiental de la Junta para avanzar en el proyecto

Cementerio de MascotasGetty Imagenes

Cádiz

La bahía de Cádiz podrá contar con un cementerio de mascotas. La empresa mancomunada CEMABASA ha conseguido de la Junta la calificación ambiental necesaria para sacar adelante el proyecto de un lugar habilitado en el que las familias puedan despedir a los animales que les han hecho compañía. Ha sido un proceso burocrático muy complejo porque la ley de calidad ambiental (GICA) no contemplaba esta posibilidad. "Ha habido que entrar en la administración como el que entra con un machete en la jungla", explica gráficamente el vicepresidente de la empresa, el concejal Martín Vila. Si todo va bien, las obras podrán comenzar "en el primer semestre de 20232.

Se trata de un viejo proyecto de Cemabasa, que ya en 2011 había aprobado un pliego para adquirir unos terrenos dedicados a un centro zoosanitario, donde los dueños de mascotas pudieran incinerar a sus animales o enterrarles en cuarteladas y sepulturas. La idea de un cementerio de mascotas empezó a desarrollarse en 2018 cuando la empresa CEMABASA fue atendiendo una creciente demanda de servicios para acompañar la pérdida de animales. "Había muchas peticiones", explica Vila, quien resalta que, progresivamente, los propietarios de mascotas han ido solicitando espacios para ellas, tanto en vida, como, por ejemplo, ha ocurrido en parques o playas, como cuando ya no están. "Forma parte de la responsabilidad social corporativa que tiene la empresa", defiende el concejal gaditano.

El cementerio de mascotas se instalará en una parcela contigua al mancomunado de Chiclana. Según Vila, tendrá un acceso y unas instalaciones propias, separadas del dedicado a las personas. "Es otra vía de negocio, que ofrece un servicio público a la sociedad", añade. No ha sido fácil hacerlo realidad. De hecho, todavía habrá que esperar para comenzar las obras, pero, al menos, el escollo principal se ha salvado ya: la autorización ambiental. "Es una cosa tan pionera que la ley de calidad ambiental de la Junta, la GICA, no lo contemplaba. Y es una actividad que requiere de permisos ambientales". Vila destaca el trabajo de los técnicos de CEMABASA para solventar estas dificultades y calcula que las obras podrán estar iniciadas en la primera mitad del próximo año.

El mancomunado de Chiclana se prepara para recibir a miles de visitantes. "Durante estos días, con motivo del Día de Difuntos, recibimos el 40 % de los visitantes de todo el año". El cementerio se ha engalanado para ello. También se está preparando el de Puerto Real, recién incorporado a esta empresa mancomunada. "Queremos hacer obras para mejorar el tanatorio, construir una cafetería y mejorar los nichos". Mientras tanto avanza la clausura del cementerio de San José en Cádiz, a la espera de que terminen los trabajos de recuperación de restos de represaliados franquistas. "Hemos tardado más de lo esperado, porque también se han encontrado más restos de lo esperado". Vila ha instado a la Junta a desbloquear el laboratorio de ADN de Granada para aligerar las identificaciones de restos.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00