Sociedad

Música a la luz de 4.000 velas LED: Los conciertos Candlelight aterrizan en Córdoba

Hay tres actuaciones programadas entre noviembre y diciembre en las que se contará con intérpretes locales

más de 2 millones para la ciudad de la Justicia de Lucena / Cadena SER

Córdoba

Desde que empezaran a realizarse en 2019 a iniciativa de la plataforma Fever, los conciertos Candlelight han recorrido más de cien ciudades de todo el mundo y por ellos han pasado, según la organización, casi tres millones de asistentes. Ahora, la empresa ha fijado su mira en Córdoba con tres actuaciones programadas que se realizarán entre finales de noviembre y principios de septiembre en el hotel Hospes Palacio del Bailío.

La propuesta es clara: música clásica a un precio asequible bajo la tenue iluminación de las velas. No llamen a los bomberos, "son estructuras con forma de vela pero que se iluminan con diodos LED", precisa María Alonso, project manager de Candlelight en Madrid y Andalucía. Es la responsable del estreno de estos eventos en Córdoba capital, "porque estamos en una fase de expansión del proyecto y queríamos 'romper' los ejes clásicos que ya tenemos establecidos con ciudades muy grandes".

De esta forma, explica Alonso en declaraciones a La SER, "nos basamos en ciertas métricas para escoger las localizaciones, como la cantidad de población, pero también buscamos espacios únicos, así que atendiendo a este criterio Córdoba tenía que estar en la lista". De cara a estos tres espectáculos, se están preparando entre 3.500 y 4.000 puntos de luz para arropar el Réquiem de Mozart, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y un tributo al mítico compositor y arreglista contemporáneo Hans Zimmer.

El concepto parte de una idea simple como son "conciertos íntimos con una presentación diferente", pero con una aspiración ambiciosa: la de "democratizar el acceso a la música clásica para que todo el mundo pueda disfrutar de las obras de grandes compositores", afirma la responsable regional. Así, el precio de salida de las entradas en venta anticipada se ha fijado en quince euros por cada actuación.

El formato consiste en una actuación de unos 65 minutos de duración aproximada. Según la partitura, el espacio y las previsiones de venta, concreta María Alonso, "organizamos conciertos con cuarteto o quinteto de cuerda, a piano o incluso con orquesta completa". Además, "intentamos que siempre haya participación de músicos locales, porque creemos en este proyecto como dinamizador del talento de los sitios por los que pasa, con independencia de que organicemos giras para determinados intérpretes bajo la marca Candlelight".

Confía en que los resultados en Córdoba sean positivos y "nos permitan consolidar la iniciativa en la ciudad para seguir programando futuros conciertos". En este sentido, anticipa que, "además de repertorios clásicos, poco a poco se van introduciendo propuestas más innovadoras como un tributo a Coldplay a piano" que ya ha pasado por Madrid o Valencia.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00