Ocio y cultura

Los rodajes en Cádiz ya superan los tres millones de euros de impacto económico al año

Las películas "El amor de Andrea" y la serie "Honor" favorecen la contratación de 700 personas en la ciudad

Cádiz

La playa de La Caleta, los alrededores del Mercado Central y aulas de un colegio público de Cádiz están siendo los escenarios del rodaje de la película "El amor de Andrea" por las calles de Cádiz. Es una película de Martín Cuenca que, durante esta semana, ha favorecido la contratación de más de 500 personas. Al mismo tiempo, la capital gaditana también ha acogido el rodaje de "Honor", serie protagonizada por el argentino Darío Grandinetti, dirigida por Luis Prieto y Chiqui Carabante, para AtresMedia Televisión. Gracias a esta serie, se ha contratado a 120 personas en la ciudad. Los datos de la Cádiz Film Office han revelado que en el último año contabilizado, el de 2021, las producciones audiovisuales han tenido un impacto económico de 3.338.000 euros, que es más que la suma de los últimos tres años.

Ambos rodajes en Cádiz han coincidido con la presentación en Cádiz de la nueva estrategia para atraer más producciones de cine, televisión y fotografía a la ciudad. "Es raro que no existiera, hasta ahora, una estrategia conjunta", ha explicado a la SER el concejal de Fomento, Carlos Paradas. "Creo que es una industria que ofrece muchas posibilidades, y queremos aprovecharla más, sobre todo, en la posibilidad de generar más empleo y economía, que sean oportunidades laborales reales, y que podamos ofrecer una imagen buena de Cádiz en muchas líneas".

Rubén Ochandiano, en una de las escenas rodadas en la Alameda de Cádiz / Dani Medina

La estrategia, unida a la campaña "Cádiz, un lugar maravilloso para rodar", incluye una bonificación de las tasas de rodaje, que fue aprobada en el pleno del pasado viernes. Supone también una mayor coordinación entre delegaciones municipales y otras administraciones. Y un acuerdo común con las productoras para mejorar la promoción turística de la capital gaditana. De tal forma, los rodajes que vengan a la ciudad contarán con un listado de profesionales de diferentes sectores, especializados en sus áreas, y un inventario de localizaciones de todo tipo. "Queremos mostrar que no solo tenemos La Caleta para rodar, sino también espacios industriales, edificios y también posibilidades de rodar en interiores".

La Cádiz Film Office funcionará como "ventanilla única" para todas las productoras y será "la mejor aliada" para "todo aquel que quiera grabar en Cádiz".

En 2021, Cádiz acogió el rodaje de 22 producciones de cine, ocho de televisión y cinco de fotografía. Generaron 3.338.000 de impacto económico, según los datos de la Cádiz Film Office. La presencia de estos equipos fomenta ingresos a diversos proveedores locales como catering, alojamiento, localizaciones, construcción de decorados, peones, seguridad, alquiler de oficinas, limpieza, material de papelería, mantenimiento, atrezzo o gasolineras.

La nueva estrategia municipal ofrecerá una imagen conjunta y homogénea de Cádiz gracias a la colaboración entre administraciones. La Diputación y el Ayuntamiento se reunirán esta semana para mejorar esta coordinación y encontrar nuevas vías de colaboración. El Ayuntamiento potenciará la creación para los rodajes de una agencia de colocación, para que las productoras contraten personas de la ciudad; crear un catálogo de recursos, reuniendo en un solo documento todas las empresas locales que pueden dar servicio a los rodajes; y buscar espacios de apoyo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad