Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Política

Pedro Sánchez elogia el legado de Felipe González 40 años después de su victoria y carga contra el PP por bloquear la renovación del CGPJ

Felipe González ha recordado su histórica victoria en las elecciones de 1982 y ha hecho un llamamiento a "preservar la convivencia como un tesoro"

El Poder Judicial protagoniza la conmemoración de los 40 años de la primera victoria de Felipe González

El Poder Judicial protagoniza la conmemoración de los 40 años de la primera victoria de Felipe González / ATLAS

Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el expresidente socialista Felipe González, han protagonizado este sábado, 29 de octubre, un acto del PSOE en Sevilla donde han conmemorado los 40 años de la victoria socialista en las elecciones generales de 1982 al que el partido solo ha invitado expresamente a los diputados andaluces que consiguieron escaño en aquellos comicios. De hecho, la mayor parte de los presidentes autonómicos no han acudido, ni siquiera Alfonso Guerra, que se había quejado de que no le cursaran invitación.

Sánchez ha inaugurado el acto reconociendo la trayectoria del Partido Socialista y no ha tardado en cargar contra el PP. El presidente ha dicho que la Constitución española "se debe cumplir de pe a pa" se esté "en el Gobierno o en la oposición", después de que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, decidiera suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El PP anunció el jueves que suspendía la negociación con el argumento de que Sánchez mantiene la intención de reformar el delito de sedición. A continuación, Feijóo reclamó al presidente del Gobierno que decida si pacta con ellos o con los independentistas y alejó posibles acuerdos con los socialistas, al afirmar que los pactos de Estado "llegarán con este PP y con otro PSOE". "La Constitución Española se debe cumplir de pe a pa, del primero al último de sus artículos, todos los días del año, se esté en el gobierno o en la oposición", le ha respondido Sánchez, que ha criticado que haya partidos políticos que "incumplan sin pudor alguno con la Constitución", en alusión al PP, ya que afirma que "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo, porque deteriora nuestra democracia y la convivencia".

En el caso del PSOE, ha subrayado que cumplen "con todos los compromisos de diálogo y convivencia", ya que tienen "rivales políticos, pero nunca enemigos políticos", y asegura que se rigen "por las leyes democráticas" y observan la Constitución "a rajatabla", no sólo por "obligación" sino también por elección". "Si el interés del Estado está en juego, cerramos filas en torno a la Constitución cuando estamos en el gobierno, y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno", ha afirmado.

Además, ha destacado que el PSOE es "un proyecto de cambio" y "un partido libre de cualquier grupo de presión por muy poderoso que este sea". "Y a esos poderes que, cómo hemos visto estos últimos días, tienen atrapados a otros partidos políticos, les decimos que el PSOE es un proyecto autónomo que siempre defenderá y solo servirá a la mayoría social de España. Nunca a una minoría de privilegiados", ha asegurado.

González hace un llamamiento a "preservar como un tesoro la convivencia"

Felipe González ha realizado este sábado un llamamiento a "preservar como un tesoro la convivencia" en España, que era su "prioridad número uno" hace 40 años, en 1982, cuando ganó por primera vez con mayoría absoluta las elecciones generales, porque, según ha advertido, "sin convivencia en paz y libertad, todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás". Ante un auditorio lleno de público en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con capacidad para más de 3.150 personas, y compartiendo protagonismo con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe González ha dedicado su intervención a "conmemorar y recordar" aquella victoria electoral y las decisiones más significativas de sus primeros años de gobierno, porque "quien no sabe de dónde viene tampoco sabe a dónde va", ha advertido en un mensaje dirigido a los jóvenes.

González ha señalado que, en aquel octubre de 1982, su "principal propósito" era garantizar la "convivencia" en España, y ha defendido que esa debe ser "la prioridad número uno" en el país actualmente. "Tenemos que preservar como un tesoro la convivencia", porque "sin convivencia en paz y libertad todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás", ha advertido el expresidente, cuyo discurso se ha visto interrumpido en varias ocasiones por sonoros aplausos de los asistentes, que han despedido su discurso puestos en pie con una cerrada ovación. El exsecretario general socialista ha comentado que su "preocupación" cuando llegó a la política "se centraba en cómo recuperábamos la convivencia entre españoles fueran cuales fueran sus ideas", y el deseo de lograr "convivir en paz y libertad".

"Abrumado y preocupado" a su llegada al Gobierno

Al respecto, ha explicado que en torno a aquellas elecciones de 1982 se encontraba "acojonado, abrumado y preocupado", porque el entonces ministro de Defensa de UCD, Alberto Oliart, le alertó de que "estaban preparando un golpe de estado para el 27 de octubre", día de reflexión de aquellos comicios. Ya como presidente del Gobierno, Felipe González ha reivindicado la labor de su ministro de Sanidad Ernest Lluch --del que ha recordado que fue asesinado por la organización terrorista ETA-- para conformar un sistema público de salud en España, y la de su Ejecutivo para articular un sistema universal de educación, también con un sistema de concertación de colegios.

Igualmente, ha reivindicado su tarea de gobierno en materia de pensiones, y en la "cuestión militar" y en la "territorial" de España. Respecto a la primera, ha celebrado que España cuenta ahora con unas Fuerzas Armadas de cuyo prestigio "podemos sentirnos orgullosos dentro y fuera" del país. Respecto a la "cuestión territorial", González ha recordado que su Gobierno abordó el impulso del Estado de las autonomías en España, y ha defendido que su gobierno impulsó la "descentralización política" del país, algo que "le ha venido muy bien a su desarrollo", pero ha advertido de que eso no es lo mismo que "centrifugar el poder para enfrentar a unos y a otros".

¿Qué hace alguien como tú en un año como este? 1982

58:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666889154689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero

Al inicio del acto, han intervenido, en una mesa redonda a cuatro, la presidenta del partido, Cristina Narbona; la vicesecretaria general, María Jesús Montero; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

No ha acudido, sin embargo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que está de viaje en Brasil para presenciar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se lleva a cabo este domingo. Tampoco ha habido una convocatoria especial para los miembros de la Ejecutiva en aquel momento ni para los ministros del primer gobierno socialista que nació de aquellas elecciones.

Respecto a los barones autonómicos, ha acudido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque la mayoría no se han presentado. Es el caso del presidente valenciano, Ximo Puig, que ha alegado problemas de agenda, y el de Asturias, Adrián Barbón, que ese fin de semana tiene el acto de la elección del pueblo ejemplar en Asturias con la visita de los Reyes. Tampoco han acudido la presidenta navarra, María Chivite, la de Baleares, Francina Armengol, la riojana, Concha Andreu, ni el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El partido ha reservado la primera fila a los cabezas de lista en cada provincia andaluza, y entre ellos estaban el propio Guerra y el ahora condenado por los ERE Manuel Chaves. Sin embargo, otras fuentes de la dirección del partido descartaban que Chaves fuera invitado porque ya no es militante del PSOE.

Recuerdo a Alfonso Guerra

El acto de conmemoración del 40 aniversario del triunfo de 1982 ha estado marcado en parte por la ausencia de otro de los grandes protagonistas de aquella victoria, el que fuera vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, que compartió con Felipe González la histórica 'foto del Palace' en la que ambos celebraban el triunfo aquella noche electoral del 28 de octubre de hace 40 años, y a quien se ha referido el expresidente al inicio de su intervención.

"Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace, que era Alfonso Guerra". "Lo quiero tener en esta mano", ha comentado Felipe González en referencia a quien fuera su vicepresidente, que ya anunció a comienzos de semana en una entrevista radiofónica que no había sido invitado al acto, si bien desde el PSOE andaluz se aclaró posteriormente que esta misma semana se le había cursado una invitación.

La 'foto del Palace'

La 'foto del Palace', que forma ya parte de la historia de España, escenificó la victoria con Felipe González y Alfonso Guerra saliendo al balcón de la Suite 110 del citado hotel, siendo aclamados por la multitud concentrada para celebrar el triunfo socialista. Esta victoria del PSOE también cambió por completo el panorama político español, con la casi desaparición de la Unión de Centro Democrático (UCD), que venía sufriendo una grave crisis interna, sucediéndole la Alianza Popular de Manuel Fraga como principal partido de la oposición, el embrión del actual Partido Popular.

Los problemas de la UCD habían provocado ya la dimisión del presidente, Adolfo Suárez, en 1981 y, posteriormente, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Calvo Sotelo. Entre medias se produjo el fracasado golpe de Estado del teniente coronel Tejero el 23F de 1981.

Ahora, cuando se cumplen 40 años, los socialistas quieren traer a la memoria aquel momento, y de hecho están utilizando una reedición de la cartelería de la primera campaña electoral de Felipe González.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad