Tribunales

La Audiencia Nacional reabre la causa contra Quique Pina por la operación Líbero

La Sala de lo Penal atiende los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Quique Pina. / EFE EFE

Cádiz

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha atendido los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, y ha suspendido el sobreseimiento que pesaba sobre la causa abierta por la Operación Líbero. Esta decisión conlleva la reapertura de la causa contra el expresidente del Granada y accionista del Cádiz Enrique Pina, acusado de fraude fiscal por la compra de jugadores del equipo granadino.

En un auto conocido hoy, la Audiencia Nacional da la razón a la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la consideración de que existía "un plan criminal en la estrategia de control del Granada Club de Fútbol, que permitiría que las plusvalías obtenidas por el club en el traspaso de jugadores fueran transferidad a Luxemburgo y no tributasen en España".

Quedan imputados el empresario Enrique Pina y sus dos socios. Considera el auto que "cada vez que el Granada adquiría los derechos de un jugador recibía fondo de una entidad de Luxemburgo, y posteriormente los transfería al club de origen, y cada vez que traspasaba un jugador, el Granada recibía una contraprestación del otro club , con un 95% que acababa en esa sociedad de Luxemburgo. La Fiscalía y la Agencia Tributaria cifran en más de seis millones lo supuesta defraudado.

"La larga investigación desarrollada ha podido originar un cúmulo de indicios sobre el tipo penal de defraudación tributaria, recogido en el artículo 305 del código penal", dice la Audiencia Nacional, en contra del juzgado de instrucción que reclamó el sobreseimiento de la causa. De esta manera, considera "improcedente el sobreseimiento" y reabre la causa. Contra este auto no cabe recurso ordinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00