Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Cine y TV

L'immensitá

Carmen Castilla nos habla de la nueva película protagonizada por Penélope Cruz

Sección cine Hoy por Hoy Córdoba 28/10/22

Sección cine Hoy por Hoy Córdoba 28/10/22

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666958462277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En plena tramitación de la Ley Trans recibimos el estreno de la última película de Emanuele Crialese (“Respiro”, “Terraferma” o “Nuevo mundo”), que ha acudido a presentarla a Valladolid en la jornada inaugural de la 67 edición de la Seminci. Su título es “L’immensità” y en el guion, que él también coescribe, ha plasmado una historia vinculada a su memoria personal o, como él mismo declaraba en este certamen, ha querido “abrir el álbum de fotos que ha ido construyendo a lo largo de la vida”.

La narración nos traslada a la Roma de los setenta en la que nos presenta una familia acomodada y en apariencia perfecta, pero en la que percibimos la infelicidad, y la tensión se palpa en el ambiente ante la presencia de la figura paterna. En el centro del relato una hija adolescente -bajo cuyo punto de vista accedemos a la historia- con una profunda crisis de identidad, sintiéndose chico y hasta de otra galaxia por ello y buscando señales del más allá. A su lado una mamma mediterránea encarnada por una magnífica Penélope Cruz, que, en ocasiones, nos remite a Sofia Loren.

En estos dos personajes percibimos una inmensa angustia silenciosa a causa de un encierro en el cuerpo equivocado o en la vida errónea. Ante ello la película nos ofrece grandes momentos de liberación y escapismo en forma de números musicales recreando actuaciones célebres de Raffaella Carrà o Patty Pravo, dos modelos de mujer que evoca el realizador y que fueron un referente para su generación. No obstante, el drama central también encuentra instantes de alegría, humor, ternura e intensa emoción.

La puesta en escena está llena de detalles significativos, el concepto de destrucción/construcción gravita desde el comienzo, así como los de interior/exterior o arriba/abajo. La presencia de excavadoras que destruyen barrios y grúas que construyen otros nuevos, estructuras apuntaladas, muñecas descompuestas o el juego clásico “Operación” en el que se extraen órganos apuntan, igualmente, a la construcción de la identidad. Y no faltan las escenas en el mar Mediterráneo, que tanta importancia tiene visual y narrativamente en la filmografía del director italiano.

El machismo se advierte en las secuencias en la calle, en el ámbito social y en el doméstico. La presencia de la cúpula del Vaticano es muy elocuente incardinando claramente los valores del

heteropatriarcado bajo la moral católica que tanta influencia ha tenido y tiene en la institución familiar y en el modelo educativo.

En “L’immensità” asistimos a un juego en el que madre e hija corren entre la multitud gritando “abran paso”. La dificultad de abrirse paso en la Roma de los 70 da la impresión que se mantiene a día de hoy, y en pleno siglo XXI parece que hemos de seguir gritando junto al director para abrir camino en todos los temas que explora la película.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00