Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Los estudiantes de Málaga salen a la calle para pedir más inversión en salud mental

Los estudiantes de Málaga salen a la calle para pedir más inversión en salud mental

Los estudiantes de Málaga salen a la calle para pedir más inversión en salud mental

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666880262024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Málaga se suma a las movilizaciones estudiantiles para reclamar más inversión en salud mental.

Los estudiantes han salido a la calle en toda España para pedir más medios públicos y atención sanitaria que ayude a una generación que, aseguran, está asfixiada por el futuro más cercano.

La huelga estudiantil alcanza a la universidad y los institutos de Málaga.

Se han convocado marchas en las ocho capitales andaluzas.

En Málaga la manifestación ha comenzado a las doce del mediodía en la Plaza de la Constitución y ha finalizado en la de la Merced.

Piden un refuerzo en la atención mental en atención a algunos datos:

.- Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2020 se suicidaron 3.941 personas, de las que 300 eran jóvenes. Las ideas suicidas en niños se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56, según revela el informe anual 2021 de la Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Para facilitar el acceso a los jóvenes con ideas suicidas, el 024 ha habilitado un chat para complementar la línea telefónica en la que un tercio de las llamadas han sido efectuadas por menores de 30 años.

.- El número de llamadas por conductas suicidas al teléfono 061 has subido casi un 25 por ciento en Málaga desde la pandemia. Si comparamos los datos, se recibieron casi mil novecientas llamadas en 2019 y el año pasado superaron las 2.350. Esta situación los ha llevado al 061 a crear protocolos de actuación.

.- Todos los profesionales insisten en que, cuando más precoz sea el diagnóstico en salud mental, mejor pronóstico tendrá y advierten de que gran parte de los problemas de los adultos se inician a partir de los 15 años.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00