AutoradioAutoradio
Sociedad

Llegan los patinetes inteligentes, el precio de los coches usados se dispara y el prometedor futuro del coche eléctrico

Autoradio 27 de octubre de 2022

Autoradio 27 de octubre de 2022

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666886940519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Málaga

El informe económico de BBVA Research correspondiente al segundo semestre de este año indica que las matriculaciones de vehículos eléctricos en España alcanzarán el 13 por ciento a finales de año en España y el 22 por ciento del total cuando termine 2023.

Un documento que señala que el 63 por ciento de los españoles manifiestan su intención de adquirir un vehículo electrificado que ya suponen, casi, la mitad de los que se comercializan en España.

Las previsiones son que los eléctricos puros representen el 55 por ciento de la oferta en Europa en 2030 y el 84 por ciento en 2035.

Pero el informe mantiene que el vehículo eléctrico aún tiene que superar algunas barreras: precio del automóvil, autonomía de funcionamiento, vida útil de las baterías y la infraestructura y tiempo de recarga.

El precio del coche es uno de los grandes retos, incluso aplicando las bonificaciones sigue siendo superior al de uno de combustión. El perfil de quienes compran un electrificado es de personas que ganan más de 40.000 euros al año. Impulsar el acceso al vehículo eléctrico requiere precios más ajustados, subsidios más generosos para niveles de renta bajos, menor imposición y condiciones financieras más holgadas, asegura este informe.

Sobre la autonomía de los coches el informe señala que el 85% de los turismos particulares y el 45% de los de empresa rodaron menos de 55 kilómetros al día en 2021 en España mientras que la autonomía media de los eléctricos es de 320 kilómetros, es decir, supera ampliamente las necesidades habituales.

Tampoco ve problema este informe en la vida útil de las baterías que cifra, de media en 3600 ciclos de carga en condiciones adversas, lo que supera, con mucho la garantía de los fabricantes establecida en una media de ocho años.

Reconoce el informe, eso sí, que hay un déficit en los puntos de recarga, cifra en 17.000 los que están actualmente en funcionamiento en España mientras que los representantes del sector hablan de que serían necesarios cerca de 80.000.

Seguridad Vial

El patinete ha llegado para quedarse. Las empresas apuestan por adelantarse a las necesidades de seguridad vial que tienen los usuarios y a las normas impuestas y aquellas reclamadas para seguir avanzando en la convivencia segura de estos vehículos con el resto de los operadores que transitan por las ciudades, desde coches a peatones.

Y una de las empresas que ha puesto la tecnología al servicio de la seguridad vial es VOI, una de las concesionarias de patinetes en Madrid que ha puesto en marcha un patinete con prácticas e innovadoras medidas de seguridad utilizando para ello inteligencia artificial.

El vehículo incorpora el sistema Drover de IA que funciona a través de una cámara, que identifica y crea patrones de uso correcto según los tipos de pavimento de cada ciudad.

Identifican aceras, calzadas, carriles bici o zonas de aparcamiento, avisando al usuario, y a los peatones de alrededor, tanto de uso correcto como incorrecto. Mucho más fiable, precisa, y escalable que otras tecnologías basadas en la geolocalización por GPS.

Incorpora una cámara de alta precisión que, situada en la parte delantera del vehículo, apunta al suelo analizando el terreno y examinando las imágenes en tiempo real mientras el vehículo está en funcionamiento.

De esta manera, si el usuario está invadiendo una acera, conduce por la calzada, un carril bici o en el caso de que el usuario esté aparcando el vehículo en una zona correcta o incorrecta, el vehículo avisa al usuario en cada caso, con un pitido (y baja la velocidad automáticamente en caso de invasión de acera), así como a los ciudadanos que hay alrededor.

Además, esta tecnología permite la configuración totalmente el sistema en cada municipio para definir cuáles son las normas de uso o aparcamiento adecuadas, y configurar así, avisos, ralentización del vehículo o penalizaciones.

A ello se suma que el patinete habilitado por VOI activa, a partir de las 10 de la noche un control de alcoholemia.

Noticias

El precio de los coches de segunda mano ha subido en España un 19 por ciento hasta septiembre de este año mientras que el incremento de los nuevos es del 11 por ciento

Lo destaca el último barómetro de coches.com y la patronal del automóvil Ganvam. El precio medio de los coches usados en España no para de crecer. La media ya roza los 18.000 euros, 4.200 euros menos que la media de un coche nuevo.

Los problemas de suministro (que lastran el stock disponible) son uno de los responsables de estos datos. Empresas y alquiladores no pueden renovar flota. El mercado se queda sin coches seminuevos. Las ventas han bajado un 5 por ciento y el 60 por ciento de las transacciones son de coches de más de diez años.

Los modelos más demandados son el Volkswagen Golf seguido de los SEAT Ibiza y León.

Hyundai ha inaugurado un hotel que está alimentado eléctricamente por el modelo Ioniq 5

El establecimiento está en la localidad británica de Essex, a una hora de Londres, dispone de una suite de invitados, bar-restaurante y una sala de cine y todo, desde las luces a los electrodomésticos, funcionan gracias a la electricidad que proporciona la tecnología Vehicle to Load que proporciona al IONIQ 5 un adaptador con una toma de corriente en la que se pueden enchufar aparatos domésticos estándar con un voltaje estándar y una potencia máxima de 3,6 kilovatios.

Aplicado a la vida diaria, desde una caravana a una casa móvil podrían disfrutar de esta misma tecnología.

Ford Pro calcula que los vehículos comerciales aportaron 786.000 millones de euros a la economía europea en 2021

El informe también revela que los operadores de furgonetas de los principales mercados europeos aportaron directamente hasta 15.300 millones de euros al erario a través del impuesto sobre el combustible en 2021.

Si las empresas europeas que operan con vehículos comerciales fueran un solo país, este sería el octavo más grande de Europa en Producto Interior Bruto superando a Noruega e igualando a Suiza.

Por 160.000 euros se adjudicó en subasta la Triumph Scrambler que protagoniza el salto del agente 007 en la última película de James Bond

La subasta benéfica tuvo lugar como parte de las actividades de celebración del 60º aniversario de la saga de películas de James Bond.

Entre los lotes Triumph proporcionó la Scrambler 1200 XE que pilotaron tanto Daniel Craig, en su papel de James Bond, como los dobles de acción Paul Edmondson y Martin Craven durante el rodaje de la última película de 007, ‘Sin tiempo para morir’. La moto se adjudicó por la cifra final a un postor anónimo on-line. Los fondos recaudados irán a un hospital de cuidados paliativos para gente sin recursos.

Motos

Poco a poco van desembarcando en el mercado europeo algunas de las marcas de motos eléctricas que más predicamento tienen en otros continentes. Por ejemplo, el grupo chino Geely, propietario de Volvo y accionista de relevancia en Mercedes, Renault o Polestar, entre otros, la compañía también fabrica motos a través de la marca QJ cuya idea es ofrecer un producto más barato, pero de calidad, aunque, de fondo, hay un ambicioso objetivo: convertirse en una de las marcas más completas y diversificadas del mercado para alcanzar las diez mil matriculaciones anuales y un 5% de cuota de mercado.

La marca china ofrecerá en los próximos años un catálogo en el que habrá, desde pequeños scooteres de 50 centímetros cúbicos hasta motocicletas eléctricas. Volviendo al presente, la gama de QJ Motor España se compone de ocho modelos, todos con motor de combustión englobados en tres segmentos: Adventure, Street y Custom con precios que rondan los 6.000 euros.

Otra marcha china, Yadea, ha llegado al mercado español con un catálogo de motos, ciclomotores y patinetes eléctricos hasta alcanzar ocho modelos diferentes.

Tinbot es una marca especializada en motos y scooter eléctricos de origen alemán) y que desembarca en España con su modelo más conocido, las ES1 y ES1 Pro, una moto que se desdobla en versiones S (carretera) y X (enduro) y motorizaciones homologables a moto 125 y ciclomotor. La marca apuesta por caracterizarse por desarrollar una moto capaz de combinar una excelente relación peso/potencia, un precio ultra competitivo y un completo equipamiento

Competición

De la pasada semana la única prueba del calendario fue la segunda edición del Rally-Crono de Locubín que venció el piloto almeriense Mario Morcillo. El campeonato está a dos pruebas de finalizar el calendario.

Atentos porque la competición llega a su tramo final en las distintas especialidades.

Vamos con lo previsto esta semana en la que tendremos la antepenúltima de las pruebas del regional de montaña con la Subida a Macael, una prueba mítica que llega a su 45 edición y que se disputará en esta localidad almeriense.

El andaluz de rallyes de tierra llega a su penúltima prueba con la carrera prevista en Granada.

Y en Málaga, en Casabermeja una de las últimas citas previstas del regional de Slalom.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00