Política

Un Foro, en Jaén, propone repensar cuestiones como la movilidad urbana

El grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén impulsa esta acción que quiere cambiar la fórmula contaminante actual en la capital jiennense

La calle Eduardo Arroyo, en la capital jiennense, en un día prácticamente soleado con peatones y coches circulando / Jose Gómez Garrido

Jaén

Un Foro, en Jaén, propone repensar cuestiones como la movilidad urbana. El grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén impulsa esta acción que quiere cambiar la fórmula contaminante actual en la capital jiennense, y contará con invitados como la Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Silvia Casorran. Además de ella, también estarán otros colectivos como FEJIDIF, Ecologistas en Acción, Feministas 8M y la Asociación Vecinal ‘Entre Cantones’. El Foro será hoy miércoles 26 de octubre, desde las 19:00 hasta las 21:00 en el Hotel Xauen de Jaén. El Foro se rotula ‘Repensemos nuestra ciudad’ y está incluido dentro del proyecto ‘Jaén para vivirla’ que defiende desde hace tiempo Unidas Podemos por Jaén.

Javier Ureña, portavoz de Unidas Podemos por Jaén, explicaba a esta redacción que “el Foro ‘Repensemos nuestra ciudad’ es el colofón de la campaña ‘Jaén para vivirla’ que se viene desarrollando desde el mes de octubre de 2021 y que trata de trasladar a la ciudadanía un debate sobre las transformaciones físicas que podrían desarrollarse en nuestra ciudad para hacer de ella una nueva ciudad, que ponga a los vecinos y a las vecinas en el centro”.

Ureña quiere “una ciudad que cuide de la vida y que sea capaz de enfrentar los retos futuros que vienen de la mano de las crisis climáticas que ya estamos padeciendo. El foro será el momento de encuentro de los diferentes colectivos con los que hemos colaborado y se trata de llevar a cabo una reflexión conjunta desde diferentes perspectivas. Además, también, tenemos el lujo de contar con Silvia Casorran que explicará el proceso de transformación que están desarrollando en la capital condal”.

La campaña ‘Jaén para vivirla’ aborda los entresijos de la situación social y económica actual en la que las ciudades no pueden seguir creciendo de la manera en que lo han hecho en las últimas décadas, de una forma extensiva y ocupando una gran parte del territorio, fomentando modelos de vida poco sostenibles basados en el uso masivo del coche, grandes desplazamientos y urbanizaciones residenciales en la periferia de las ciudades. “Es la insostenibilidad de este modelo de crecimiento expansivo la que nos presenta la necesidad de plantear otras alternativas de transformación urbana y entender el crecimiento como un proceso de regeneración interna, de forma intensiva en lugar de extensiva, en cualidad y en calidad. En definitiva, repensar la ciudad ya existente, más allá de planificar nuevos desarrollos urbanos”.

Por ello, desde Unidas Podemos por Jaén consideran que “es necesario construir una alternativa de ciudad que nazca de una perspectiva ecofeminista, cuyo objetivo sea la creación de nuevos espacios y una reordenación urbana que resulten adecuados para dar cabida al trabajo reproductivo y, sobre todo, a la vida cotidiana, creando espacios más seguros y entornos más agradables que posibiliten el esparcimiento de las personas y de los animales con los que compartimos espacios. Esta nueva concepción urbana debe tener en cuenta todas las etapas de la vida del ser humano, desde la infancia hasta la vejez, además de respetar e integrar el medio ambiente en su desarrollo”.

El Foro ‘Repensemos nuestra ciudad’, recordamos, será hoy miércoles, desde las 19:00 hasta las 21:00, en el Hotel Xauen de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00