Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Cultura

San Roque celebra el centenario de su Hijo Predilecto Carlos Castilla del Pino

El viernes 28 de octubre se recordará la figura del Hijo Predilecto de la ciudad

Especial Carlos Castilla del Pino, Alcalde, concejala de Cultura y Cronista Oficial glosan su figura

Especial Carlos Castilla del Pino, Alcalde, concejala de Cultura y Cronista Oficial glosan su figura

25:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666709362761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

San Roque rendirá homenaje el próximo viernes 28 de octubre a Carlos Castilla del Pino, uno de los hijos más ilustres del municipio. Además de un acto en el instituto que lleva el nombre del fallecido psiquiatra y escritor, habrá una ofrenda floral, se inaugurará una exposición dedicada a él, se presentará un libro con algunos de sus trabajos y se concluirá con una mesa redonda sobre su figura.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha pasado por el programa, ha explicado estos actos junto a Ana Ruiz, concejal de Cultura y responsable de la organización de los mismos. Explicó el primer edil que se trata de conmemorar el centenario del nacimiento de Castilla del Pino, que fue “Hijo Predilecto de la Ciudad y persona insigne del municipio”.

El alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix / © Jmdicenta

Ruiz Boix ha destacado la “gran relación profesional y afectiva” que mantenía con San Roque el psiquiatra, quien “nos visitaba casi todos los años”, especialmente con motivo del seminario que dirigía en los Cursos de Verano. Además, recordó el alcalde que Castilla del Pino recibió en el municipio su nombramiento como doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz en 2004.

Para celebrar el centenario, desde el Ayuntamiento se ha preparado una “agenda especial” con actos de mañana y tarde, que comenzarán con una ofrenda floral en la casa donde nació, situada en la calle Colón, si bien previamente habrá en el IES Castilla del Pino una charla al alumnado de su viuda, Celia Fernández, y del psiquiatra José María Valls.

Ana Ruiz Dominguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque / © Miguel Esteban gallego

Tras la ofrenda floral se inaugurará en la Galería de Arte Ortega Brú (antigua carbonería) una exposición en la que “dibujantes de todo el mundo rinden homenaje a Castilla del Pino”, añadió Ruiz Boix. Esta muestra, que recoge las ilustraciones que ya se expusieron en 1985 y que son patrimonio del Ayuntamiento, se completa con el discurso que dio cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, así como varias fotografías de su paso por distintas ediciones del Curso de Verano.

Ya en horario de tarde, se presentará el libro “Cuatro ensayos sobre la mujer” que edita la Delegación de Cultura en su colección Albalate. Destacó el alcalde que, entre esos escritos, se encuentra una conferencia de 1968 “que provocó un intenso debate en el tardofranquismo, e incluso algún intento de censura”, titulada “La alienación de la mujer”.

Antonio Pérez Girón, Cronista Oficial de San Roque. / © Miguel Esteban Gallego

Señaló Ruiz Boix que, a pesar de que se intentó silenciar su contenido, el texto pasó “de mano en mano” entre círculos izquierdistas y sindicales, y lamentó que las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres que reclamaba Castilla del Pino en el texto todavía no se han podido culminar.

Tras la presentación del libro, se celebrará una mesa redonda que servirá para dar por concluido el homenaje, y en la que participarán la viuda del psiquiatra, Celia Fernández Prieto; el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; José María Valls, psiquiatra y miembro de la Fundación Castilla del Pino; y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. La moderación correrá a cargo de Juan Gómez Macías, gestor cultural ya jubilado que fue coordinador del Curso de Verano.

Finalizó el alcalde con una invitación a la población en general a asistir a cualquiera de estos actos.

Por lo tanto, la programación de este “Homenaje de San Roque a Carlos Castilla del Pino en el centenario de su nacimiento (1922-2022)” se iniciará a las 10.00 horas del viernes 28 de octubre en el instituto con su nombre. Allí, se ofrecerá al alumnado la entrevista “Conociendo a Carlos Castilla del Pino”, en la que intervendrán su viuda, Celia Fernández (quien también es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), y el psiquiatra Jose María Valls Blanco.

A las 12.00 horas tendrá lugar una Ofrenda Floral en la vivienda donde nació Castilla del Pino, situada en la calle Colón, número 18. A las 13.00 horas, y en la Galería de Arte Ortega Brú (Palacio de los Gobernadores) se inaugurará la exposición “Dibujantes del mundo en homenaje a Carlos Castilla del Pino”.

Ya por la tarde, y en el Palacio de los Gobernadores, a las 19.30 horas se presentará el libro “Cuatro ensayos sobre la mujer”, de la Colección Albalate de la Delegación Municipal de Cultura. Tras la presentación, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la figura del insigne psiquiatra, en la que participarán su viuda, Celia Fernández; el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el psiquiatra José María Valls; y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Moderará el coloquio Juan Gómez Macías, gestor cultural y ex coordinador del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

Por nuestro programa especial realizado desde el Palacio de los Gobernadores han pasado, además del alcalde Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, el Cronista de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, la viuda del homenajeado, Celia Fernández y su amigo, con el que compartió tantos Cursos de Verano, Juan Gómez Macías.

Especial carlos Castilla del Pino, hablamos con su esposa Celia Fernández y su amigo Juan Gómez Macías

Especial carlos Castilla del Pino, hablamos con su esposa Celia Fernández y su amigo Juan Gómez Macías

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666710434092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00