Hora 14 Málaga
Tribunales

La Audiencia de Málaga ordena el ingreso en prisión de Fernando Puche

Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada / EUROPA PRESS - Archivo

Málaga

La Audiencia de Málaga ordena el ingreso en prisión del empresario Fernando Puche para cumplir la condena de años de prisión a la que fue condenado en 2019 por insolvencia punible.

El empresario y expresidente del Málaga CF fue condenado por el Juzgado Central de Instrucción en 2010 a dos años de cárcel, 33 millones de euros de multa solidaria y a pagar 16 millones y medio de euros a Hacienda como autor de un delito de contrabando.

Pero el caso no quedó ahí, ya que Fernando Puche, cuando supo que se le iba a sentar en el banquillo por contrabando en 2008 comenzó a deshacerse de su patrimonio y de su dinero repartiéndolo entre sociedades de España y Cuba de las que era dueño o poniendo los bienes a nombre de familiares. Por estos hechos fue condenado en 2019 a otros dos años de cárcel como autor de un delito de insolvencia punible.

La sentencia, firme y sin posibilidad de recurso, por acuerdo entre acusaciones y defensas. Se suspendió la entrada en prisión de Puche a cambio de que pagara a plazos 1,2 millones de euros.

Pero el empresario malagueño incumplió los plazos. En dos años apenas pagó 152.000 euros. En abril de 2021 se revocó la suspensión de la condena y se ordena su ingreso en prisión. Puche inicia una batalla legal argumentando que su delicado estado de salud, con una enfermedad grave y crónica, le hace imposible entrar en la cárcel.

Un año y medio ha durado la disputa en los tribunales hasta que ahora la Sección Tercera ha ordenado a Fernando Puche que ingrese en prisión en un plazo máximo de dos días. En un auto fechado el pasado 17 de octubre la Sala considera, a tenor de los informes forenses, que la enfermedad del empresario no reviste el carácter de gravedad ni padecimiento que le impida el ingreso en la prisión donde puede ser tratado sin que suponga mayor perjuicio.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00