Política

La despoblación, a debate, en unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social de Jaén

En estas jornadas, que llevan por título ‘Cambios demográficos y competitividad territorial’, se pretende analizar las causas del despoblamiento y aportar herramientas para poder superarlo

Público asistente a unas jornadas sobre despoblación que se celebran en el Hospital San Juan de Dios de Jaén capital / Jose Gómez Garrido

Jaén

La despoblación, a debate, en unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social de Jaén. En estas jornadas, que llevan por título ‘Cambios demográficos y competitividad territorial’, se pretende analizar las causas del despoblamiento y aportar herramientas para poder superarlo. El problema no es poco, ya que la provincia de Jaén pierde población desde 2011 de forma incesante. No en vano, aquel año la población era de 667.059 habitantes y a principios de este año ya se contaban 622.217 habitantes. Una esquilmación de 44.842 jiennenses que ya no viven en nuestro territorio.

Bartolomé González es el vicepresidente del Consejo Económico y Social de Jaén. “Hay posibilidades de cambiar esta tendencia con políticas que tengan su foco en el equilibrio territorial y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías para asentar en el territorio el talento y hacer un cambio en ese sentido. La dependencia de la agricultura tiene algo negativo como es la dependencia del aceite del olivar en nuestra provincia, aunque también ha servido para que en los 97 municipios jiennenses se haya retenido a la población. Ahora tenemos una oportunidad con las nuevas tecnologías para que se retenga el talento y sirva el teletrabajo para que la población se siga quedando en los municipios de la provincia”.

Por tanto, este foro de encuentro al que acudirán especialistas buscarán las posibles mejoras para Jaén. Esta pérdida de población se debe a la combinación de saldos vegetativos y migratorios negativos, como se expone en la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén. Una parte de los municipios más pequeños están en riesgo de despoblación, y la situación difícilmente cambiará si se mantienen las actuales tasas de fecundidad, la salida de la población adulta joven, la limitada presencia de primeras generaciones de población extranjera y el envejecimiento.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, hablaba sobre este problema. “Un cambio demográfico que está sucediendo en toda Europa, que está sucediendo por supuesto en España, a la cual la provincia de Jaén no es ajena. Motivado todo por la inversión de la pirámide poblacional, mueren más que nacen. Pero afortunadamente la provincia de Jaén no forma parte de ese núcleo de provincias que hay en Castilla y León o Aragón con pueblos fantasmas, con pueblos totalmente vacíos. Nuestros pueblos están habitados”.

Desde el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén insisten una vez más en que hay que provocar un cambio del modelo productivo provincial en el sector oleícola más orientado al mercado y, por lo tanto, más demandante de empleos de alta cualificación. Pero, además, hay más oportunidades que se pondrán en común en esta jornada para paliar el despoblamiento y atajar la diáspora de talento a la que venimos asistiendo en los últimos años.

La Jornada ‘Cambios demográficos y competitividad territorial’ se completa con una mesa redonda con expertos nacionales para tratar asuntos como el ‘Mercado de trabajo, competitividad y despoblación’, el ‘Despoblamiento Rural: Estrategias para frenarlo’ o el ‘Envejecimiento y despoblación: el peligro de las ciudades medias’. Otra mesa redonda, donde abordar la idea de ‘La estrategia de digitalización del medio rural’ o el ‘Territorio Rural Inteligente’. Además de una ponencia sobre ‘Cambios demográficos en las capitales de provincia’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00