Gente

Cádiz empezará a gestionar las ayudas al pago de la luz la próxima semana

El presidente de Eléctrica defiende la gestión y asegura que no es culpable de los incrementos del precio

El presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, en los estudios de Radio Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene casi todo listo para que la semana que viene, con el arranque del mes de noviembre, se puedan gestionar las nuevas ayudas para hacer frente al incremento de las facturas de la luz. En total, dispone de 2,5 millones de euros. Un millón servirán para reforzar los fondos de los servicios sociales, y el otro millón y medio para articular ayudas a familias, que, sin ser usuarias de los servicios sociales, acrediten dificultades para pagar estas facturas que han llegado a triplicarse. También habrá apoyo económico para empresarios y autónomos, para los que la rentabilidad de sus negocios se ha complicado con el aumento del precio del suministro eléctrico.

El presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, es conocedor de todos estos problemas, pero insiste en que la empresa municipal no es culpable. En su entrevista en la SER, ha recordado que indexar los precios, es decir, vincularlos al coste de la energía, era la única manera de salvar Eléctrica. "Si no lo hubiesen hecho, Eléctrica de Cádiz ya no existiría".

Las nuevas ayudas se repartirán en los servicios sociales, en el IFEF en el caso de empresarios y autónomos (estas puede tardar algo más) y las otras, las destinadas a las familias que no son usuarias de servicios sociales, estarán disponibles a partir de la semana que viene en una oficina cercana a la sede de Eléctrica de Cádiz, donde dos trabajadores sociales se encargarán de tramitarlas.

Páez ha insistido en que las críticas o la protesta convocada mañana a las puertas de la empresa municipal erran el tiro, porque se dirigen a una compañía que apenas puede variar el precio de sus facturas. Por eso ha exigido a las administraciones que sí pueden cambiar las cosas, la Unión Europea y el Gobierno de España, a que tomen medidas urgentes para limitar el precio de la luz.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00