Cine y TV
LA RESEÑA DE CARMEN CASTILLA

Un año, una noche

La reseña de Carmen Castilla de uno de los estrenos destacados en la cartelera de Córdoba de este fin de semana

Córdoba

Hay que celebrar la llegada de una de las grandes películas españolas de este año, “Un año, una noche”, estrenada en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, tras su paso por la competición de la Berlinale.

La cinta narra la devastación psicológica provocada por el atentado de 13 de noviembre del 2015 en la Sala Bataclan de París. El guion, firmado por Isa Campo, Fran Araújo e Isaki Lacuesta, parte de la novela “Paz, amor y Death Metal”, en la que Ramón González narra su vivencia de la masacre. Sobre esa base se centra la narración, tomando en cuenta no solo la noche del atentado sino también el año posterior y poniendo el foco especialmente en el punto de vista de la novia de Ramón (que en el caso real era argentina y se llamaba Mariana y en la película es francesa y se llama Celine).

GRAF5587. MADRID, 18/10/2022.-Tratar de entender y reflejar las distintas maneras de reaccionar ante una experiencia traumática e incluso de recordarla fue lo que llevó a Isaki Lacuesta a involucrarse en "Un año, una noche", la película sobre el atentado de la sala Bataclán (París, Francia) de 2015 basada en el testimonio del español Ramón González y de su pareja. En la imagen, Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant en un fotograma de "Un año, una noche". EFE/ BTeam Pictures/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Las primeras imágenes de la película nos muestran la belleza de unas minúsculas partículas en suspensión visibles a través de un haz de luz, cuyo sentido conoceremos a medida que avance el metraje. Seguidamente contemplamos a una pareja caminando fundida bajo una manta de emergencia mientras escuchamos unas variaciones compuestas por Raul Refree sobre el “Lamento della Ninfa”, de Claudio Monteverdi, una pieza que intensifica el dramatismo de la escena haciendo audible lo silenciado. Ese patético lamento Refree lo irá distorsionando y transfigurando en música electrónica a lo largo de la cinta.

A partir de ahí nos sumergimos en la vida cotidiana de esos dos personajes con dos estados emocionales muy distintos. Unos protagonistas que se enfrentan desde el recuerdo a esa traumática experiencia. Respecto a este punto hay un hecho curioso que los guionistas de la película advirtieron al conversar con testigos y víctimas de Bataclan: sus recuerdos y percepciones del atentado eran diferentes, incluso irrumpían recuerdos inventados, haciendo evidente lo caprichosa que puede ser la memoria. Por eso hacia la mitad de la película advertimos que empiezan a aparecer imágenes que resultan contradictorias. Sin embargo, la ficción permite plasmar todos los mundos posibles. El cine posibilita reescribir la memoria, algo muy presente en la obra del cineasta gerundense y que otorga a sus películas lecturas distintas.

Lacuesta, director siempre atento al detalle poético, irá transformando la imagen inicial de la pareja fundida bajo la manta en unas hermosas y metafóricas imágenes de los protagonistas a través de un cristal, a medida que la mencionada pareja vaya perdiendo conexión.

Por otra parte, hay que destacar el trabajo tan delicado que hace el realizador junto a la directora de fotografía Irina Lubtchansky acerca de la representación de la violencia. Los yihadistas permanecen en fuera de campo y los disparos de estos quedan únicamente reflejados en los ojos del protagonista. Muy destacables también el trabajo de sonido que lleva a cabo Amanda Villavieja y el montaje por parte de Fernando Franco y Sergi Dies.

Además de la presentación de la película en el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera expone actualmente la instalación titulada “Une nuit”, que utiliza material que no llegó a formar parte del montaje final de la cinta.

Como complemento al relato principal, y teniendo en cuenta el espíritu crítico del cineasta ante la realidad, se apuntan con sutileza cuestiones relacionadas, como referencias a la política exterior del gobierno francés; la importancia de los centros de acogida de chicos inmigrantes para que no caigan en redes de adoctrinamiento radical; o el temor a convertirnos en personas racistas tras sufrir un atentado de este tipo. Elementos para que cada espectador saque sus conclusiones acerca de unos acontecimientos determinantes para la comprensión del mundo actual.

La cartelera de Córdoba del 22 octubre. Carmen Castilla

La cartelera de Córdoba del 22 octubre. Carmen Castilla

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666353470643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, celebrar el exquisito trabajo interpretativo de Noémi Merlant (“Retrato de una mujer en llamas”, “Curiosa”) y Nahuel Pérez Biscayart (“El profesor de persa”, “120 pulsaciones por minuto”) que dotan a sus respectivos personajes de una inmensa profundidad y delicadeza. A ellos se suman, entre otros, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, Enric Auquer y C. Tangana, que debuta como actor.

Más allá de lo ocurrido a los protagonistas en Bataclan y que, por supuesto, nos interpela a todos respecto a esos hechos, la película nos deja una historia universal acerca de cómo hacer frente a un hecho traumático y, más allá de sobrevivir, optar por cicatrizar las heridas y aferrarse a vivir plenamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00