Sociedad

El Ayuntamiento de Jaén establece un sistema de alquiler para que los empresarios alojen a temporeros en el albergue

Se han habilitado 24 plazas en las que los trabajadores podrán estar 15 días y costará 9,68 euros al día

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz (en el centro al final de la foto), durante la reunión del Patronato de Servicios Sociales. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha concretado este viernes del nuevo sistema por el que los empresarios de la aceituna podrán alojar, en régimen de alquiler en el albergue de la capital, a los temporeros que tienen contratados. Los detalles se han conocido hoy durante la reunión del Consejo Rector del Patronato de Asuntos Sociales al que ha asistido el alcalde, Julio Millán, así como la concejala responsable del área, Ángeles Díaz, y otros responsables políticos y sociales.

Este servicio estará compuesto por 24 plazas que se encuentran en el albergue de inmigrantes de la capital. Los temporeros podrán estar un máximo de 15 días aunque el servicio se podrá ampliar por semanas. El alojamiento incluye también desayuno, cena y aseo y el coste para el empleador será de 9,68 euros por jornada, IVA incluido. En un comunicado, el consistorio indica que ya trabaja para adecuar este recinto "que no restará capacidad al dispositivo en campaña". Además, se pondrá en marcha cuando el Foro Provincial que regula este mecanismo de acogida fije una fecha recomendada para su apertura.

Millán ha remarcado "el papel mediador y garantista" que lleva a cabo el equipo de gobierno y recordaba que, a pesar del desplome del 60% de la producción que se espera debido a la sequía, "es fundamental que el Ayuntamiento se coordine con el resto de agentes como empresarios, organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas y otras entidades sociales, para seguir mejorando las condiciones laborales de las personas temporeras". Cabe destacar que este sistema de alquiler contempla notables diferencias con el albergue ya que este últimos recurso es para temporeros que buscan tajo y no pueden estar más de cuatro noches.

Por último, el primer edil también ha recordado que ya el año pasado el IMEFE (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial) puso en marcha una bolsa de trabajadores demandantes de empleo a la que se unió otra similar de vivienda con el fin de unir la demanda de alojamiento a petición de los empresarios y trabajadores. En este sentido, asevera que es consciente "de que no existen muchas viviendas" para alquilar pero recordaba "la garantía que ofrece la mediación del Ayuntamiento". Por último, recordaba que el consistorio debe tener un "papel de liderazgo e iniciativa" ya que la capital es punto de llegada para muchos temporeros que, posteriormente, se van a otros puntos de nuestra tierra.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00