Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Ocio y cultura
ESPECIAL HOY POR HOY CÓRDOBA

José María Bellido: "Flora es un éxito de Córdoba"

Edición especial de Hoy por Hoy Córdoba con motivo del inicio de Flora 2022

Especial Hoy por Hoy Córdoba desde el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral con motivo del inicio de Flora 2022

Especial Hoy por Hoy Córdoba desde el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral con motivo del inicio de Flora 2022

01:06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666280226173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En la víspera de que abran sus puertas los cinco patios que este año participan en Flora, Hoy por Hoy Córdoba se ha trasladado hasta uno de ellos, quizás el más emblemático: el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Rodeados de turistas que contemplaban el montaje de uno de los artistas del festival, el japonés Yuki Kobayahi, hemos charlado con María Van den Eynde, directora de Flora, José Juan Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo y José María Bellido, alcalde de Córdoba. Los tres han coincidido en destacar la importancia para el festival de contar, por segundo año consecutivo, con este patio como uno de sus emplazamientos. "Se trata del principal patio de la ciudad, sino del mundo, y su presencia en Flora refuerza la proyección internacional de un festival que se ha convertido en el elemento central del otoño festivo de Córdoba", ha dicho Bellido. El alcalde también ha destacado que Flora es "un éxito de Córdoba, un gran concurso único en el mundo, que une la tradición cordobesa de la flor con la modernidad, y un ejemplo de colaboración público privada".

María Van den Eynde, José Juan Jiménez Güeto, José Manuel León y José María Bellido / Rafael García

María Van den Eynde, por su parte, ha explicado las líneas maestras de esta nueva edición, la apuesta de Flora por la sostenibilidad y la relación del festival con Córdoba desde hace seis años: "Fue un amor a primera vista".

José Juan Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo, ha aportado un dato que refuerza el simbolismo que supone la presencia de un artista japonés en el Patio de los Naranjos, ya que "semillas de estos mismo árboles fueron enviadas y plantadas en Hiroshima hace años, en tiempos del alcalde Cruz Conde", ha contado.

Más información

"Queremos artistas, no decoradores"

Tras asomarnos a Viana, y charlar con la artista que allí ultima su instalación, Sara Uriarte, de Cordero Atelier, en Hoy por Hoy Córdoba hemos recibido a Maika Ortega, asistente técnico del festival, y a Emilio Ruiz Mateo, director artístico de Flora.

Maika Ortega, José Manuel León y Emilio Ruiz / Cadena SER

Jardinera y trabajadora del Jardín Botánico de Córdoba, para Maika Ortega formar parte por cuarto año consecutivo del equipo de Flora "es un privilegio, porque te conviertes en los ojos y las manos del artista".

Por su parte, Emilio Ruiz nos ha explicado cómo se realiza el proceso de selección de los artistas a los que se les invita a participar en Flora, "de manera que vengan de distintas partes del mundo, que no sean todos clásicos, ni todos super contemporáneos, pero sobre todo que no sean decoradores: nosotros no buscamos decorar con flores, sino crear una instalación artística. No buscamos decorar patios con flores porque eso ya lo hacemos muy bien en Córdoba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00