Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad
Educación

La FP, una opción educativa moderna cuyo acceso a las plazas públicas sigue siendo desigual

El reto de la FP: enfocarla para que se adapte a los nichos del mercado laboral

El reto de la FP: enfocarla para que se adapte a los nichos del mercado laboral

01:04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666189479735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El programa Hoy por Hoy Málaga analiza la pujanza de la Formación Profesional en Málaga y los retos a los que se enfrenta, coincidiendo con la inauguración en el Parque Tecnológico del primer centro integrado público de FP y que recoge los ciclos formativos de las familias de Informática y Electrónica que dependían del IES Campanillas. Mas de 300 alumnos estudian en este centro que mantiene una estrecha colaboración con empresas tecnológicas como Accenture ya que el contacto con el tejido empresarial es fundamental para la inserción laboral. Este centro ya imparte el nuevo máster en Inteligencia Artificial y Big Data, pionero en Andalucía.

Una de las aulas del primer centro integrado público de FP de Málaga ubicado en el PTA

Afortunadamente la FP ya no es la eterna hermana pobre del sistema educativo, de hecho en este curso se han ofertado 19.127 plazas y 39 ciclos en la provincia de Málaga, aunque para los sindicatos y docentes es una oferta pública que continua siendo insuficiente y son muchas las familias que no se pueden permitir pagar una plaza en la FP privada. Un dato: casi la mitad de aspirantes a estudiar un grado en la pública en Málaga se queda sin plaza. Y es que, según aseguran los expertos, ningún país puede permitirse el desequilibrio entre tener parados y no encontrar profesionales para cubrir los puestos de trabajo.

Alumnos del Máster de Videojuegos y Realidad Virtual que se imparte el Polo Digital de Málaga / Cadena SER

Sobre los retos de futuro y la necesidad de crear un órgano o consejo provincial que aúne a empresas e instituciones para diseñar una formación profesional mas competitiva y que responda a las necesidades que exige el mercado y adaptarla a los nichos de mercado, se ha debatido y reflexionado en el programa especial de SER Málaga que ha celebrado en el PTA. Han participado los directores de las principales centros que imparten FP en Málaga, los sindicatos y el delegado de educación. Ya lo puedes escuchar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00