Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Medicina

Elena de Marco, 102 años cuidando de los menores de Jaén

La que fue la primera pediatra colegiada en la provincia de Jaén nos recibe en su domicilio tras el reciente homenaje que le ha realizado el Ayuntamiento de Baeza, localidad en la que ejerció su profesión más de 20 años

Reportaje -  Elena de Marco (primera médica colegiada en Jaén)

Reportaje - Elena de Marco (primera médica colegiada en Jaén)

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666005760648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El piso de la primera médica pediatra colegiada que ejerció en la provincia de Jaén tiene la cocina a la entrada, justo detrás de la puerta que nos ha abierto Bella, su asistenta del hogar, su acompañante y también desde hace tiempo su confidente. Nos abre y nos guía hacia el salón, en una vivienda en la que hoy todavía no huele a comida. Andamos unos metros y por el largo y estrecho pasillo aparece nuestra protagonista, Elena de Marco.

Camina con la ayuda de un andador que se desplaza despacio, pero nada más vernos ya lanza una sonrisa y nos saluda con un tono de voz fuerte, con buena garganta y pulmones. ¿Quién diría que tiene ya 102 años?. Todo está limpio y muy ordenado, con un toque clásico pero fresco, al igual que su memoria, ya que con casi 37.000 días de vida se acuerda de historias y anécdotas que ocurrieron hace muchos años y que ha compartido con nosotros en un reportaje emitido en el programa 'Hoy por Hoy Jaén'.

Elena de Marco Ferrari recuerda de forma muy nítida que nació en 1921, en mayo, que empezó a estudiar Medicina en Madrid y que eran 7 mujeres en clase. Todavía recuerda historias muy curiosas de su paso por la Universidad y de su posterior llegada a Baeza, donde ha trabajado más de 20 años y donde recientemente ha recibido un homenaje, quedándose para siempre su nombre ligado a un parque de la localidad.

Después, Elena ha estado 31 años en el ambulatorio de San Roque, en la capital, y de ahí terminó jubilándose, aunque sin retirarse del todo, porque los pacientes seguían llamando todos los días a su domiclio. Ahora, desde su casa nos demuestra una vitalidad increíble y nos recuerda cómo era su trabajo hace años, cuando "las urgencias eran urgencias de verdad".

Termina la entrevista y Elena de Marco se empeña en acompañarnos a la puerta. Nos estrecha la mano y nos despide con una sonrisa llena de ternura, como si en vez de 35 tuviéramos 6 años y acabáramos de salir de la consulta de la primera mujer que fue pediatra en Jaén.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00