Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Asperones, el barrio de Málaga donde la pobreza está instalada

Asperones, el barrio de Málaga donde se ha instalado la pobreza

Asperones, el barrio de Málaga donde se ha instalado la pobreza

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666019783383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, la unidad móvil de SER Málaga ha visitado uno de los lugares más necesitados de Málaga, Asperones. Una barriada a las afueras de la ciudad de infraviviendas donde viven un millar de personas en situación de absoluta marginalidad, un espacio creado de forma transitoria por la Junta de Andalucía y que después de 35 años sigue sin ser desmantelado.

En Asperones el 92 por ciento de los vecinos están desempleados, el 90 por ciento quieren irse de allí pero no pueden y la esperanza de vida ronda los 50 años. Hemos hablado con Carmen que desde muy pequeña se vino a vivir al barrio, dice que ya les han dicho muchas veces que van a salir pero pasan los años y los políticos no cumplen con su palabra, ha perdido la esperanza, "queremos un empleo para pagar la vivienda que nos den", comenta.

Manuel es otro de los vecinos de Asperones, ha trabajado de forma esporádica como mozo de almacén, cuando echa los currículums nunca especifica el barrio en el que vive porque le perjudica, ahora está en paro y tiene un hijo de 15 años. "Que se pongan las pilas la Junta de Andalucía y el ayuntamiento y no nos dejen en el olvido" afirma.

Francisco Guzmán, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica en Málaga y Rafael Fernández de la Fundación Marcelino Champagnat, ambos conocedores de la cruda realidad de la zona han puesto de manifiesto la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que se vive en el barrio como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen los derechos sociales de esta familias, ya puedes escucharlos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00