Historia

La deuda amarga de EEUU con Málaga: 8.000 reclutados bajo engaño para explotar caña de azúcar en Hawái

La desconocida migración de españoles a principios del siglo XX

"No encontraron el paraiso prometido en Hawái" Miguel Alba, investigador y escritor

"No encontraron el paraiso prometido en Hawái" Miguel Alba, investigador y escritor

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665766733622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MÁLAGA

La odisea comienza en 1899 y termina en 1913 "empresas y gobierno del recién anexionado Hawái a los Estados Unidos emprenden un reclutamiento en Europa de familias interesadas en trabajar en plantaciones de caña de azúcar, donde supuestamente iban a ser dueñas de una parcela, con vivienda, leña, colegios y médicos gratuitos. Y encontraron su caldo de cultivo en las zonas rurales de Málaga y Granada, fundamentalmente, las grandes productoras de esta preciada planta" explica en SER Málaga, Miguel Alba, investigador y autor de los libros "SS Heliópolis"y "La odisea de SS Orperic", la historia de dos de los siete barcos utilizados para esos traslados a tierras norteamericanas.

"El analfabetismo y la hambruna hacían mella en los cortijos andaluces esquilmados por años de dura sequía, y los 'ganchos', los comerciales que usaban para vender la supuesta prosperidad que les brindaba esta aventura lo tuvieron bastante fácil. Hicieron su agosto. En muy poco tiempo, lograron embarcar y embaucar a unos 8.000 españoles, buena parte de ellos malagueños y granadinos, que se lanzaron a ultramar, a la búsqueda de un sueño dorado, que realmente no encontraron. Fueron engañados"

"Sus condiciones de trabajo eran leoninas, de esclavitud, prácticamente. Nada de los que les prometieron se cumplió. Muchos de ellos abandonaron como y cuando pudieron la isla y pudieron recalar, con sus míseras pertenencias en San Francisco, lo más lejos que les permitía sus posibilidades económicas. Una ciudad que acababa de ser devastada por el mayor terremoto que ha sufrido en su historia. Nunca regresaron a España, a Andalucía, a Málaga. Formaron sus familias en California. Actualmente viven allí un millón de sus descendientes" subraya,

Más información

Málaga acogerá del próximo 29 de octubre al 4 de noviembre la primera visita organizada a Andalucía, a Málaga y Granada, de 17 familias descendientes de aquellos emigrantes. La actividad forma parte del primer congreso internacional de emigrantes españoles a Hawái y California, que arrancará cuatro días antes en Extremadura impulsado por el antrópologo Manuel Trinidad. "Será muy emocionante para estos norteamericanos conocer el origen de sus antepasados, de aquellos andaluces, de aquellos malagueños, que encontraron la caña de azúcar más amarga a 13.000 km de su tierra"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad