Sociedad

Las defunciones superan a los nacimientos en Córdoba durante el primer trimestre de 2022

El crecimiento natural en la provincia siguió en negativo entre enero y abril

Una familia paseando / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Córdoba

Cada vez menos nacimientos, un retraso en la edad para ser padres y más fallecimientos. Andalucía lleva cuatro años seguidos en crecimiento natural negativo de la población. Los últimos datos disponibles, distribuidos por el Instituto de Estadística y Cartografía, reflejan un saldo negativo de 6.354 personas menos en la región durante el primer trimestre de 2022.

Córdoba sigue la misma tendencia en ese rango de tiempo, durante el cual se produjeron 1.382 nacimientos en la provincia, al tiempo que 2.036 defunciones. De esta forma, el crecimiento natural queda en números rojos, con 654 personas residentes menos.

La tendencia general en el número de nacimientos durante los últimos cinco años es a la baja, aunque la curva no es tan acusada como en el periodo entre 2018 y finales de 2020. Según las cifras, en el último trimestre de 2016 se registraron 1.696 nuevos nacimientos, unos 300 menos que en los primeros cuatro meses del año actual.

Con carácter general, los partos han disminuido en un 1 % los nacimientos y la edad media de las madres aumenta levemente. En este sentido, la mayor parte de los nacimientos en Córdoba se produjeron cuando la progenitora tenía entre 30 y 34 años (466), aunque le siguen de cerca las madres de entre 35 y 39 (409).

Respecto al número de defunciones, la tendencia se mantiene más o menos estable si se eliminan los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19. Entre enero y abril de 2022 perdieron la vida 2.036 personas en Córdoba, siendo los mayores de 74 el grupo de población más numeroso. Entre los 60 y los 74, se han registrado 411 decesos, mientras que entre los 75 y los 100 años la cifra se eleva hasta las 1.718 muertes. Es decir, un 84,4 % del total.

Estos datos muestran una coyuntura de pérdida de población en Andalucía, aunque esta semana también se conocían las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estiman que en 2037 Andalucía tendrá 487.000 habitantes más que en la actualidad hasta superar los nueve millones.

Sin embargo, en el caso de Córdoba las cifras no son tan optimistas: la provincia de Córdoba podría perder 27.500 habitantes en el plazo de 15 años. De cumplirse la predicción estadística, en la provincia vivirán 749.800 personas en 2037.

Fijar población en las zonas rurales, prioridad institucional:

En declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER , el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reconocido que "el problema de la despoblación es innegable", pero no se sube al pesimismo que arrojan la predicciones del INE. "Lo importante es adoptar medidas que fijen población al territorio", asegura, "como dotación en infraestructuras, servicios públicos y, especialmente, opciones de empleo".

En este sentido, ha destacado "la puesta en marcha de planes específicos para atajar este problema y convenios de formación en empleabilidad junto a los sindicatos, así como inyecciones de capital para los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, para la mejora de servicios e infraestructuras, como son el plan Córdoba 15 o el Más Provincia". De igual forma, ha puesto de relieve el "incremento de la dotación para el Plan de Aldeas, pues es en esos pequeños núcleos urbanos donde más población estamos perdiendo y el perfil de residente es cada vez de mayor edad".

Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba / Cadena SER

Ruiz ha citado otros ejemplos, "como el sobreesfuerzo realizado por la mejora y conservación de carreteras, el apoyo económico o en promoción a sectores estratégicos como la agroindustria o el despliegue de líneas de fibra óptica por cada vez más puntos de la provincia".

"No es un problema que podamos atajar solos, ni nadie tiene una solución definitiva", reconoce el presidente de la Diputación. Así, insta a la Junta de Andalucía a "mantener una apuesta clara y decidida por la Educación pública, la Sanidad y el transporte en las zonas rurales", al mismo tiempo que lamenta que "a veces las administraciones en conjunto tengamos que asumir ciertos proyectos debido a que el sector privado, por falta de rentabilidad, deje de prestar servicios", citando como ejemplo la instalación de cajeros automáticos que recientemente ha acometido la institución provincial.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00