AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Coches ecológicos, reciclados y reciclables, motos en invierno y los nuevos SUV´s de 700 caballos

Autoradio 13 de octubre de 2022

Autoradio 13 de octubre de 2022

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665071383464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

BMW ha presentado el nuevo XM, un híbrido de 690 caballos

Málaga

Combina un motor de explosión V8 de los 489 CV con otros 197 de propulsión eléctrica, caja de cambios de 8 velocidades, una aceleración de cero a cien en apenas 4,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 kilómetros por hora, unas cifras de hipo para un SUV de más de cinco metros de largo y un peso de 2,7 toneladas.

Solo en modo eléctrico puede recorrer hasta 88 kilómetros. Incorpora cuatro modos de conducción y todo un paquete de ayuda a la circulación con aviso de colisión frontal, de salida del carril con mantenimiento en el mismo, monitorización de la atención del conductor, ayuda a la maniobra de evasión en caso de accidente, control de crucero adaptativo con función Stop&Go y de límite de velocidad automático, navegación activa o reconocimiento de semáforos.

Exterior agresivo para un vehículo de estas características e interior colmado de lujo.

Renault ha presentado su nuevo SUV con el que quiere volver a copar el mercado se llama Austral

Monta un motor full híbrido de 200 CV es uno de los más eficientes del mercado, con un consumo de 4,6 l/100km y unas emisiones de CO2 de sólo 104 g/km*. Conducción eléctrica hasta 130 km/h** y, en ciudad, hasta el 80% de tu tiempo del trayecto

Diseño deportivo: insignia esprit Alpine, color de la carrocería gris esquisto satén, paragolpes delantero con deflector deportivo, llantas de aleación de 20 pulgadas, luz trasera con efecto 3D, tapicería de tejido Alcántara, volante de cuero y una pantalla interior de 984 centímetros cuadrados.

Se fabricará en la planta de la marca en Palencia.

Renault que ya anunció que habría un nuevo R5 en el mercado ahora anuncia que presentará en el Salón de París un nuevo R4

La presentación se llevará a cabo en la cita gala el 17 de octubre. Renault no ha desvelado nada sobre el modelo, aunque sí un nuevo logotipo que luce el 4 en el interior del rombo clásico.

Según un comunicado de la compañía francesa, el equipo de diseño dirigido por Gilles Vidal ha reinterpretado con modernidad un modelo emblemático que marcó una parte de la historia de la automoción desde los años 60 a los 80.

El Renault 4 dejó de producirse hace treinta años.

El 80 por ciento de los españoles desconoce las ayudas que hay para comprar vehículos eléctricos

Y no es menor la cuestión porque los españoles señalan el precio como el principal obstáculo para comprar un coche electrificado, de hecho, la mitad no estarían dispuestos a pagar más por un vehículo ecológico y un 40 por ciento sí lo estaría, pero no más de 5.000 euros una cantidad que cubre, precisamente, el Plan Moves 3.

Pero es que el 80 por ciento de la población no conoce estas ayudas, un porcentaje que baja al 70 por ciento entre los autónomos y a un 54 por ciento entre pequeñas y medianas empresas.

SEGURIDAD VIAL

La última sesión de la comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados dio audiencia a la patronal de la industria de la moto a través de ANESDOR.

Ante los diputados su secretario general José María Riaño destacó que se trata de un asunto vital ya que las motos representan al 16 % del parque de vehículos en España y “una realidad a gestionar desde la seguridad vial”, apuntaba Riaño. “Necesitamos aplicar el sistema seguro para atender la problemática del motorista. No solo motocicletas más seguras, también usuarios más seguros, carreteras más seguras y políticas integradoras y sostenibles que tengan en cuenta a la moto”, ha dicho.

Toda gira en torno a lo que se denomina, el sistema seguro aseguró Riaño. Uno de los aspectos destacados del sistema seguro es un usuario más seguro, desde el punto de vista del equipamiento, la concienciación de otros usuarios y de la formación: “Creemos en la formación continua, empezando por la educación vial, la licencia de conducción y la formación post carnet: los cursos post carnet para motoristas nos han demostrado ser muy eficaces en la reducción de la siniestralidad en los motoristas”, ha destacado Riaño.

Se ha hecho énfasis en el incremento del uso de la moto “en el ámbito laboral, estos usuarios necesitan una atención especial, es decir, necesitamos una formación específica para estos colectivos”, haciendo referencia al crecimiento de determinados servicios de distribución domiciliaria, que se han multiplicado desde la pandemia. En cuanto a la infraestructura mucha de la protección en estos usuarios, al no a ir anclados al vehículo, se traslada al equipamiento de protección y a la infraestructura.

Tradicionalmente las infraestructuras se han desarrollado para los coches, esto ya lo sabemos, señalaba el secretario general de ANESDOR, tenemos esa herencia, pero cada vez es más necesario ir adaptando el propio diseño de las nuevas vías para considerar a todos estos usuarios vulnerables y, desde luego, a los motoristas, por lo que hay que ir implementando soluciones a todos estos problemas. Separar a los coches de estos vehículos les da más seguridad.

Sobre peligros urbanos, destacó ese urbanismo que se ha venido utilizando para conquistar más espacio para el peatón, pero sin poner obstáculos que puedan dañar a otros usuarios de la vía. Cuando se avanza en este sentido de ganar espacio para el peatón, fenomenal, pero hagámoslo sin colocar elementos que puedan dañar a los usuarios de las bicis, a los usuarios de las motos o a los usuarios de los patinetes que van por el carril del coche y que, aunque sea a baja velocidad, pueden sufrir mucho daño con determinados elementos. Finalmente, respecto a las infraestructuras más seguras, Riaño añadía: “Tradicionalmente las vías se han desarrollado para los coches, por eso cada vez es más necesario adaptarlas, empezando desde el propio diseño, para tener bien en cuenta a los usuarios vulnerables”, que recordemos son el peatón, el ciclista y el usuario de la motocicleta.

TECNOLOGÍA

Esta semana hablamos de dos proyectos vinculados a la tecnología y el automóvil.

Una de las iniciativas ya las citamos con las noticias de Pepe Casado, BMW y Mini que comercializarán coches con interiores veganos gracias al desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares a las del cuero en cuanto a su tacto, aspecto premium y resistencia al desgaste. La sustitución de las materias primas de origen animal contribuye de forma significativa a aumentar la sostenibilidad en la producción de vehículos. Con la introducción de un nuevo material de superficie para los volantes, la proporción de componentes del vehículo que contienen restos de materias primas de origen animal se reducirá a menos del 1% en los respectivos vehículos BMW y MINI.

El innovador material resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad, y tiene todas las propiedades deseables del cuero. El único rasgo distintivo del nuevo material será un nuevo efecto de grano en el aro del volante. Las superficies sin cuero reducen las emisiones de CO2e en un 85%, alrededor del 80%, eran en forma de gas metano procedente de la cría de ganado. El 20% restante correspondía a la transformación de la piel de vaca, que requiere mucha energía y agua. El Grupo BMW ahorra cada año unas 23.000 toneladas de CO2 y otras 1.600 toneladas de residuos, ya que las alfombrillas recicladas y el material de desecho se reutilizan también en el proceso de producción.

Y, entretanto, Audi pone en marcha un proyecto piloto para el reciclaje físico de residuos de plástico y convertirlos en material utilizable para la producción en serie. La marca de los cuatro aros está estudiando diferentes tecnologías al mismo tiempo: reciclaje mecánico, químico y, más recientemente, físico. La visión de la compañía es clasificar cada vez más materiales para aplicaciones diversas y exigentes en la fabricación de vehículos e identificar las técnicas óptimas de procesamiento y reciclaje para poder cerrar los ciclos.

Los vehículos actuales suelen contener más de 200 kilogramos de elementos y compuestos plásticos. Los paragolpes, la rejilla del radiador, numerosas piezas del interior, así como distintos componentes de los sistemas de propulsión y de climatización, por ejemplo, están fabricados con este tipo de material. Estos residuos de plástico, a veces mezclados, se someten en primer lugar a un procedimiento mecánico de triturado, para separarlos de otros materiales y poder pasar a un proceso de posterior de transformación en plástico granulado. Los vehículos actuales suelen contener más de 200 kilogramos de elementos y compuestos

MOTOS

Han comenzado a bajar las temperaturas y es necesario acondicionar el equipamiento a las nuevas circunstancias.

Las temperaturas bajas o el mal tiempo no deberían de evitar que puedas salir en moto, pero es necesario un equipamiento adecuado para resguardarse del frío y la lluvia a la vez que se garantiza la seguridad de piloto y acompañante.

Para ello deberemos, entre otras cuestiones tener en cuenta que la cabeza es la zona por donde se pierde o gana más calor (por radiación o convección) por ello, es necesario proteger la cabeza cuando se está en el exterior a baja temperatura, de esta forma ayudamos al cuerpo a conservar su propio calor y evitamos que descienda la temperatura corporal.

Por otro lado, los pies, en dirección opuesta a la cabeza, en los cuales ocurre lo mismo, pero a través de otro mecanismo físico que consiste en el traspaso de energía por contacto (conducción). En épocas estivales, cuando la temperatura es más elevada, el uso de calzado ligero o la ausencia de uso ayudan a la pérdida de calor, lo cual equilibra la temperatura corporal. Pero también ocurre de forma inversa: en épocas de frío, si el pie no está abrigado, se pierde calor a través de ellos. Por ello, lo correcto sería decir que el calor se escapa por los pies y deja paso al frío.

Entre el equipamiento imprescindible:

Botas.

Básicas para para garantizar la seguridad en la moto y no quedarse congelados. No deberán ser muy gruesas para no perder tacto con los pedales, el tejido El Gore-Tex permite la transpiración y protege de la lluvia lo que permite, en botas altas, bajas o de mediacaña, mantener los pies secos.

Chaquetas de invierno

Térmica, con forro impermeable, ajuste de los puños de los guantes para poder garantizar que no entrará agua por las manos en caso de que llueva y si la chaqueta viene con un pantalón a juego, podría ser interesante adquirirlo también para ajustar mucho mejor ambas prendas y protegerte completamente del frío.

Guantes

Lo principal será que permitan un buen tacto en las manos, no debería permitir el paso del agua ni del viento, así que los mejores serán aquellos elaborados con Gore-Tex y con tejidos Wind Stopper, que cuente con todas las protecciones necesarias, más fuertes en los nudillos y en las palmas y de la talla correcta para que queden ajustados.

Ropa interior térmica

Camisetas, calcetines y camisetas interiores transpirables pero calientes, que permitan el paso del viento y ayudan a mantener la temperatura corporal.

Sotocasco

Pañuelo de cuello o sotocasco para protegerse del frío. Los pañuelos o bragas, también denominados buff, serán mejor para los recorridos más cortos, pero en carretera siempre será mejor un sotocasco, más fácil de colocar y mayor protección.

Manta térmica

Protegen del frío y de la lluvia y suelen incorporar sistemas antiflaneo (que evita oscilaciones y movimientos no deseados), forros interiores y muchos bolsillos. Se utilizan, sobre todo en scooters, aunque también hay algunos modelos específicamente diseñados para otro tipo de motocicletas

COMPETICIÓN

Fin de semana intenso el que nos espera en la competición con hasta cuatro pruebas previstas

En Sevilla se disputará la sexta de las pruebas previstas en el andaluz de rallies, en Granada la crono de Canales, penúltima de las citas del regional de la especialidad, el circuito onubense de Monteblanco tercera de las carreras del andaluz y en la localidad almeriense de Níjar segunda y penúltima de las carreras del regional de autocross.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00