Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

El III Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano recala en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia

Un espacio de debate y exposición de propuestas innovadoras sobre diversas materias, con la mirada puesta en la revitalización de los territorios y el turimos con impacto local sostenible

Foro de turismo del Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano en el Paraninfo de la UGR en el PTS, en Granada

Sevilla

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) celebra el próximo jueves 13 de octubre una nueva cita del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, un espacio para el desarrollo de iniciativas tanto públicas como privadas, especialmente aquellas en las que se produzca una colaboración de ambos ámbitos vinculadas con la innovación social y la creación de valor en espacios emergentes.

La cita será en el Auditório Municipal de Gaia (Vila Nova de Gaia, Portugal) y le seguirá el encuentro entre el 3 y el 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia (Argentina). Este formato ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación; el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre otras instituciones, tal como ha informado la organización en una nota de prensa este martes.

Más información

El tercer encuentro contará con tres mesas redondas sobre el impacto de la colaboración público-privada en las iniciativas de innovación social, además de los nuevos paradigmas educativos y modelos de regeneración urbana. "Trabajamos para crear redes de apoyo e incentivos para la cooperación y la creación de economías de escala y de integración que fomenten el efecto espejo entre los espacios de los dos continentes", ha declarado Sol Barbado, codirectora Labme, que inaugurará el acto junto con Eduardo Vítor Rodrigues, alcalde de Vila Nova de Gaia, y José Marques, presidente de la Estructura de Misión de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Los participantes que hablarán sobre la colaboración público-privada serán Filipe Almeida, presidente de Portugal Inovaçao Social; Daniel Cucharero, fundador de Grupo Axfito y Tifloactiva; Antonio Miguel Castro, presidente de Inovagaia e Gaiurb-Urbanismo e Habitação; y Maria Manuel Valentim; coordinadora de Campo Maior Vila Solidaria de Europa. Seguidamente, expondrán Paula Cristina Martina Carvalhal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia; Encarnación Niño Rico, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota; y Adolfo Borrero, director de I+D+i de Labme.

También participarán Antonio Jesús Reina, director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo; Cristina Balbás; cofundadora y presidenta de Escuelab; Celmira Macedo, fundadora y CEO de EKUI; y Helena Lopes; cofundadora y directora de Abrazo Cultural. Los moderadores serán los periodistas Francisco Morón y Lourdes Acosta, además del doctor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rafael Morales. El evento también contará con una conferencia sobre 'La innovación en la gestión sostenible del agua' a cargo de Miguel Lemos Rodrigues, presidente de Aguas de Gaia.

En las presentaciones a cargo de entidades y empresas, darán a conocerse los proyectos de IloF (Intelligent Lab on Fiber) con Sara Rocha, Science Lead de IloF; Casa do Impacto con Gustavo Freitas, director de la Unidad de Inversión Social del Departamento de Emprendimiento y Economía Social y responsable del Fondo +PLUS; Biofy con Fernando Matías, CEO de Biofy; Academia de Líderes Ubuntu, con Rui Marques, director de la Academia de Líderes Ubuntu y presidente del Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV); y GAIA aprende+i con José António da Silva Oliveira, subresponsable de Educación y Acción Social del Municipio de Gaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00