La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

La normalización del drama del paro

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre el páramo industrial de la provincia de Cádiz

La Columna de Ana Huguet ( 10/10/22)

La Columna de Ana Huguet ( 10/10/22)

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665395349434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real durante 28 años -desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979- ha contado estos días que el recorrido entre su ciudad natal y Cádiz le hace llorar. En una distancia de no más de 11 kilómetros hay ya varios cadáveres industriales a ambos lados de la carretera. Cerraron Delphi, la empresa auxiliar y tabacalera; Airbus de El Trocadero está en proceso de traslado para unificar la actividad en la planta de El Puerto de Santa María y los astilleros de Puerto Real, bajo mínimos, claman por actividad. En Jerez, a solo 30 kilómetros de esta zona cero de la desindustrialización, se han esfumado dos azucareras, una fábrica de botellas, otra de Puleva y el sector vitivinícola ha reducido el empleo a una quinta parte.

Esta pasada semana se han publicado los datos de paro del mes de septiembre. En Andalucía ha aumentado el desempleo en 7.000 personas; 6.000 son de Cádiz. Esta provincia ha liderado el incremento de desocupados en el país, pero la noticia no ha durado en los medios más de 24 horas.

No es un revés puntual ni se puede justificar en el fin de la contratación de verano. Basta fijarse en el último ejercicio liquidado, 2021. España y Andalucía crearon empleo; Cádiz destruyó puestos de trabajo.

Mientras los diputados por Cádiz no pacten inversiones productivas y las reclamen en Madrid y Sevilla con independencia de quien gobierne; mientras siga sin entenderse la formación como elemento clave; mientras que esta provincia del Sur no esté en el mapa de la toma de decisiones, solo un vocero a sueldo y falaz puede proclamar un futuro distinto.

Solo dos apreciaciones más: Es un insulto que la Junta haya dejado de ejecutar en 2021 y 2022 hasta 100 millones de euros en planes de empleo; es un desprecio que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, siga sin poner un pie en la provincia con más desempleo tras Ceuta y Melilla y en la que más aumenta el paro en España. ¿Hasta cuándo se va a normalizar el drama del paro en Cádiz?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00