Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Política

El PSOE pedirá la comparecencia del consejero de Cultura ante la denuncia de "censura" en la biblioteca Infanta Elena

El parlamentario andaluz Manuel Recio reclamará explicaciones en el Parlamento andaluz por estos hechos, además de la falta de personal denunciado por trabajadores

Biblioteca Infanta Elena/ Junta de Andalucía

Sevilla

El PSOE ha expresado su rechazo a la situación denunciada por trabajadoras de la biblioteca provincial Infanta Elena, quienes advierten del deterioro del centro y la censura de actividades vinculadas a las mujeres y a los diferentes modelos de familia. El parlamentario andaluz y secretario de Organización del partido, Rafael Recio, ha manifestado que no se pueden compartir comportamientos que censuren actividades dirigidas a la mujer y a diferentes modelos de familia. "No cabe dentro de una política estratégica de Cultura en Andalucía, donde hay que garantizar la pluralidad", ha manifestado.

Por este motivo, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ya sea en el próximo Pleno o en la comisión de Turismo y Cultura, con el fin de que "aclare esta situación".

Recio ha añadido que se demuestra con este caso una "falta de política estratégica en Cultura" y ha advertido que la fusión de Turismo con Cultura en esta legislatura puede dar lugar a más situaciones similares.

Un grupo de empleados de la biblioteca provincial de Sevilla, Infanta Elena, situada en la Avenida de María Luisa, han denunciado censura porque en junio de este año la dirección les impuso que en uno de los pocos cuentacuentos que pueden organizar se hablara de la familia tradicional. Y en junio del año pasado les obligaron a retirar un mueble con libros sobre feminismo que habían montado dos días antes con el reclamo: Yo, tú, nosotras, en referencia a un libro del mismo título. En otra ocasión les obligaron a retirar una guía de lectura por incluir un poema de Bukowski dedicado a las bibliotecas.

Los bibliotecarios hablan también de deterioro del servicio que prestan desde hace un par de años por la falta de personal, porque aseguran que no se cubren ni las jubilaciones ni las bajas. En la biblioteca no hay tampoco máquinas para café o agua cuando se trata de un centro que abre 12 horas de lunes a viernes y cinco horas los sábados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00