Sociedad

La estatua de un yacimiento de Osuna intervenida en Écija es de época romana y representaría a la diosa Venus

La pieza está vinculada al enclave arqueológico de Dueña Alta, que conserva restos de una villa romana de etapa bajo imperial

Hallazgo arqueológico en Écija.

Sevilla

La estatua intervenida por la Policía Nacional en una cochera de Écija (Sevilla) y procedente del yacimiento arqueológico de Dueña Alta, enclavado en Osuna, tiene en principio cronología romana y representaría a una ninfa o a Venus, la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, según han informado a Europa Press desde el servicio de Arqueología del Ayuntamiento ursaonense, que se ha hecho cargo de la pieza.

Según la Policía Nacional, la investigación comenzó el pasado 10 de agosto, cuando fue denunciada la posible ocupación ilegal de una cochera de Écija. Al acudir a dicho recinto, los agentes descubrieron, entre los enseres ajenos a los inquilinos del inmueble, la documentación de un sujeto y una pieza escultórica de aspecto antiguo.

Tras consultar a expertos en la materia, los agentes confirmaron que se trataba de una figura de gran valor artístico, histórico y cultural, vinculada a un yacimiento arqueológico protegido de la localidad de Osuna. Concretamente, se trataría del yacimiento arqueológico ursaonense bautizado como Dueña Alta, según precisaban a Europa Press fuentes policiales.

Entregada al Ayuntamiento de Osuna

Tras las pesquisas realizadas y la documentación localizada en la nave, los investigadores detuvieron al varón cuya documentación fue descubierta en la cochera, de 29 años de edad, entregando la citada estatua al servicio de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Osuna.

Dicho servicio, tras un análisis de la pieza, ha determinado que la misma, de unos 33 centímetros de altura y fragmentada, está tallada en piedra caliza, conformando parte del torso y las extremidades inferiores de una figura humana desnuda, apenas cubierta frontalmente por un paño que cae sobre el pubis desde de la cadera derecha. También se observa que la parte posterior de las piernas de la figura, hasta el nivel de los glúteos, esta cubierta por un motivo vegetal representado muy esquemáticamente.

Posible representación de Venus

En principio, el servicio de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Osuna ha determinado que la pieza sería una escultura de cronología romana, correspondiente a un personaje femenino, acaso una ninfa o incluso "una representación de Venus", la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad.

La pieza, según consta en el expediente de la Policía Judicial, procede del entorno de Dueña Alta, a unos kilómetros al oeste del casco urbano de Osuna, una zona catalogada como enclave arqueológico desde mediados del siglo pasado, identificada en la Carta Arqueológica de Osuna y en su posterior revisión en la última década de los noventa como "villae romana bajo imperial", sin perduración posterior.

El servicio de Arqueología y Patrimonio de Osuna, en cualquier caso, aboga por someter a esta pieza a una profunda limpieza y a un "examen más detallado" para un mejor conocimiento de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00