Hora 14 Málaga
Sociedad
transportes

Málaga estrena el primer camión frigorífico 100% eléctrico de Andalucía para el reparto de alimentos

No sólo se eliminan las emisión de CO2 por completo, también se reduce la contaminación acústica en su totalidad, tanto del motor de tracción de vehículo como del equipo de frío que también es eléctrico

"Esto es pionero en Andalucía con cero emisiones" Pedro Marcos, ARM Logística

"Esto es pionero en Andalucía con cero emisiones" Pedro Marcos, ARM Logística

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665223705973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Ante los grandes retos del transporte urbano de mercancías, no hay una solución única. Pero quizá una de ellas pase por los vehículos "enchufables". La compañía malagueña ARM Logística ya cuenta con el primer camión frigorífico cero emisiones directas 100% eléctrico para sus repartos -y cero ruido-, cuyo motor desarrolla una potencia de 500 kilovatios (kW). Se trata de un sistema pionero en Andalucía y que se estrena, desde esta semana del 10 de octubre, en Málaga capital fijando las tres primeras rutas de reparto de alimentos.

Se trata de un camión desarrollado por Renault Trucks, que alcanza los 90 km/h de velocidad máxima y cuenta con unos 400 kilómetros de autonomía, y que está dotado de una carrocería frigorífica también 100% eléctrica. El vehículo, cada vez que entre en plataforma a cargar mercancía será puesto en carga de la batería, ya que hay dispuesto un cargador en el muelle de carga para aprovechar ese tiempo de parada. Además lleva un sistema de recuperación de energía en el frenado. La acción de soltar el pedal del acelerador ya desencadena la carga del vehículo.

ARM Logística

Los tiempos de carga dependen del cargador, hay cargadores de 22 kW tardando el camión en cargar ocho horas, a cargadores de 150 kW donde el camión tardaría en hacer una carga completa de apenas una hora y veinte minutos.

A él se unirá, en el primer semestre del próximo año 2023, otra decena de "enchufables" con el fin de usarlos durante la distribución de los productos alimentarios refrigerados en grandes urbes de Andalucía tal como ha explicado en la SER Pedro Marcos, uno de los responsable de ARM Logística junto a su socio Antonio Hoces. Podrán cargar 26 toneladas de peso y están destinados a abastecer diariamente puntos de venta de diferentes distritos de Málaga capital, realizando para ello entre 60 y cien kilómetros. "Estos vehículos, silenciosos y sin emisiones contaminantes, constituyen una nueva etapa en la cadena de abastecimiento con el reparto de productos perecederos como carne, leche, etc...", explica Marcos.

Electricidad limpia y 'cero' ruidos

El vehículo, 100% eléctrico, listo y preparado para iniciar su trabajo / ARM Logística

A esta iniciativa, hay que sumar el reto de electricidad "limpia". Carrefour es la compañía que colabora con ARM Logística ya que la mercancía que se va a distribuir será de esta empresa desde su centro de distribución central de Málaga hasta las diferentes tiendas-supermercados que Carrefour tiene en puntos de la ciudad de Málaga. "Tanto la tracción como el frigorífico son 100% eléctricos" matiza Marcos. "Hay tres rutas ya establecidas desde el centro logístico -junto a MercaMálaga en la Avenida Ortega y Gasset- para poder llevar a cabo el reparto real después de las numerosas pruebas que ya se han realizado" detalla Marcos. La entrevista al completo se puede ya escuchar en la parte superior de esta información.

"No sólo se eliminan las emisión de CO2 por completo, también se reduce la contaminación acústica en su totalidad, tanto del motor de tracción de vehículo como del equipo de frío que también es eléctrico" explica Marcos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00