Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Tribunales

Bendodo y Aguirre declaran como testigos por un supuesto intento de cohecho al SAS

Han respondido a las preguntas por videoconferencia

EFE

Sevilla

El exconsejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hoy coordinador general del PP, y el exconsejero de Salud y hoy presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, han declarado como testigos en la causa que investiga desde hace meses un juzgado de Sevilla. Supuestamente el empresario gaditano, Manuel García Gallardo, intentó cobrar una comisión de cinco millones de euros en una operación que estaba negociando con el SAS otro empresario de Asturias, Félix Guerrero. Ocurrió en 2020.

Han sido dos declaraciones por videoconferencia desde el despacho del juzgado de instrucción 2 de Sevilla. Elías Bendodo ha explicado, según los abogados que han asistido a la comparecencia, que un vecino de la playa, el empresario asturiano que luego le alertó de los hechos, le pidió algún contacto porque podía suministrar material para la pandemia. Él le facilitó el correo electrónico creado por el SAS para ese fin y semanas después este vecino le cuenta que ese empresario gaditano que está siendo investigado, García Gallardo, estaba intentado cobrar a la Junta una mordida de cinco millones en la venta de los test de coronavirus. Guerrero denunció que le habían indicado que debía inflar el precio del producto. Lo había hecho un empleado, personal de confianza de la consejería de Salud, cesado cuando se descubrió la historia, Guillermo González.

Bendodo ha contado que derivó al empresario asturiano a su viceconsejero, a Antonio Sanz, que abrió una investigación interna y que acabó denunciando los hechos en la Fiscalía cuando sospecharon que detrás estaba ese empleado de confianza de la consejería de Salud que fue cesado y también figura como investigado por este supuesto intento de cochecho.

Jesús Aguirre, por su parte, el exconsejero de Salud, ha explicado que la viceconsejera y la subdirectora de compras del SAS fueron las personas que organizaron la compra de cualquier material y quienes decidían al respecto en función de criterios elaborados por los técnicos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad