AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Un radar para no olvidar a los niños, asistentes de voz en el coche y el renting de motos

Autoradio 6 de octubre de 2022

Autoradio 6 de octubre de 2022

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665067898576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NOTICIAS

Volvo incorpora, por primera vez en la industria del automóvil, un radar para el interior del coche

Málaga

Será capaz de detectar movimientos a escala submilimétrica. ¿Y para qué? se preguntarán

Pues solo un ejemplo; las estadísticas del gobierno de Estados Unidos muestran que desde 1998, más de 900 niños han muerto en aquel país tras ser olvidados en el interior del coche y que el vehículo alcanzara altas temperaturas.

De hecho, la mayoría de las muertes en autos calientes ocurren porque alguien olvidó que su hijo estaba en el auto en ese momento.

El sistema abarcará todo el interior del vehículo. Permitirá detectar cuando una persona o mascota quede dentro del automóvil y avisará al conductor inmediatamente después de cerrar el vehículo.

Primero se instalará en el Volvo EX-90 para implementarse más tarde en el resto de gama.

Citroën cambia su logotipo de marca. Es la décima transformación del doble chevron vez en sus 103 años de vida

Corría el año 1900 cuando André Citroën, descubría durante un viaje a Polonia un tipo de engranaje, con dientes de madera tallados en forma de chevrón, silenciosos y resistentes, compró la patente ay se llevó el invento a Francia, donde fundaría el pequeño taller "Engranages Citroën" y acogería esa uve invertida en su logotipo

Ahora la marca afronta una nueva lectura de ese logo con unos chevrones más anchos y prominentes, en contraste y rodeados por un marco ovalado vertical en clara referencia a como se presentaba el primer diseño de Citroën en 1919.

Por cierto, la división de lujo de Citroën DS, ha presentado el DS3 que sustituye al Crossback.

Caracterizado por un nuevo frontal más eficiente y dinámico, una gama reestructurada, la llegada de nuevas tecnologías y un nuevo conjunto de motor eléctrico y batería para su versión eléctrica.

Estéticamente las evoluciones más visibles se concentran en el frontal, en la parrilla, más grande y con elementos en forma de diamante, nuevos faros LED O renovados parachoques.

Está disponible en 7 colores de carrocería, opacos, metalizados y nacarados

En su versión eléctrica ofrece una potencia de 156 caballos y una autonomía cercana a los 400 kilómetros

Toyota España presenta la nueva familia Corolla Electric Hybrid

Llegará al mercado español en el primer trimestre de 2023.

La nueva gama presenta un aspecto más refinado y contemporáneo, gracias a los cambios del patrón de la malla de la parrilla frontal, los faros antiniebla biselados y las nuevas llantas de aleación.

Incorporan la quinta generación del sistema híbrido eléctrico de Toyota, líder en el mundo con dos motorizaciones, de 1.8 con 140 caballos y 2.0 litros con 196 caballos y cambios sustanciales en el motor de combustión y el propulsor eléctrico con una batería de ion-litio es más potente pero más pequeña y ligera.

MOTOS

Renting en las motos una buena forma de acceder al mundo de las dos ruedas sin comprometer el bolsillo.

Al igual que con el renting de coches, el renting de motos es un alquiler de una moto a largo plazo a cambio de una cuota mensual que incluye mantenimiento, seguro obligatorio, asistencia en carretera y sustitución de neumático.

Las hay de todas las opciones con alquiler a medio y largo plazo y con opción o no a la compra de la motocicleta.

Se pueden encontrar en empresas especializadas o, directamente es el fabricante quien ya ofrece esa opción en los concesionarios oficiales es el caso, por ejemplo, de BMW, Yamaha u Honda.

Arrancan generalmente con modelos de 125 centímetros cúbicos o su equivalente en motorización eléctrica. La mayoría de las motos en renting son aptas para conductores con el carnet A2

Los precios

Por ejemplo una Yamaha 125 de tres ruedas se puede alquilar desde 140 euros al mes, una Peugeot de la misma cilindra por 144 euros, una eléctrica equivalente, una NIU por 150 euros al mes, pero, atentos, es que una BMW C400, scooter de alta gama se puede tener en renting desde 163 euros al mes, eso sí durante cinco años y un máximo de 50.000 kilómetros, incluye seguro obligatorio, mantenimiento y sustitución limitada de neumáticos, una Yamaha Trinity, también tres ruedas y 300 centímetros cúbicos se puede tener en renting por 231 euros al mes.

¿Es una opción interesante? analizamos los pros y los contras.

SEGURIDAD VIAL

La Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras han celebrado en Málaga las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, entre otras conclusiones:

Los accidentes son evitables y la actual cifra de lesionados por siniestros de tráfico son inaceptables. Las carreteras son mejorables, pero hace falta financiación, los responsables de las vías podrían incurrir en un delito por la falta de mantenimiento de estas o liberar peajes mejora la seguridad vial.

En este sentido, las administraciones de carreteras (estatal, autonómica y local) cuentan con los procedimientos y herramientas de gestión de la seguridad necesarios, y están avanzando hacia diseños de vías más benignas o que perdonan ciertos errores de los conductores, pero se requiere de una mayor inversión. La posible obtención de financiación extracomunitaria es una opción que debe aprovecharse.

Invertir en conservación de carreteras es esencial. En algunas administraciones de carreteras, como la estatal, la inversión en mantenimiento se ha incrementado notablemente y ya supera la dedicada a la construcción.

La liberalización de los peajes en las autopistas que finalizan su plazo concesional conlleva un beneficio para la seguridad y movilidad de todo el corredor. Por lo que constituye una buena estrategia para aplicar en el futuro.

Disponer cuanto antes de unas carreteras inteligentes contribuirá, también, al objetivo de la reducción de la siniestralidad en nuestras vías junto al aprovechamiento de la potencialidad del Big Data, de la información que facilitan los vehículos modernos, para buscar soluciones y evaluar la efectividad de las actuaciones en carreteras.

Los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones y motoristas) constituyen un elemento clave a la hora de conseguir ese deseado objetivo de Zero fallecidos y, por eso, se deben planificar infraestructuras con medidas específicas para protegerlos de los automóviles y regular los vehículos de movilidad personal (VMP) como una nueva realidad creciente en las ciudades.

TECNOLOGÍA

Google, Apple, Amazon, Siri…los automóviles ya no son sólo un compendio de tecnología mecánica y de seguridad vial, los sistemas de asistente al conductor en los más diversos apartados y los de info entretenimiento forman parte esencial de los automóviles en la actualidad y lo serán aún más en el futuro.

Cada plataforma y desarrollador está preparando actualizaciones, novedades o nuevas aplicaciones para interconectar el coche con el teléfono móvil, hacer del vehículo una prolongación de nuestro terminal. En ello están enfrascados con el nuevo Android Automotive OS y la marca de la manzana con el Apple CarPlay.

De hecho, los automóviles están hoy habilitados para replicar en la pantalla del coche la del teléfono móvil.

Y junto a ello está la competencia para convertirse en el asistente de voz, el ayudante virtual del conductor, el que escucha y responde cuando se le pide que realice alguna acción sobre la emisora de radio, la temperatura del coche o la iluminación interior.

Pese a que las marcas tienen capacidad para desarrollar sus propios asistentes lo cierto es que la experiencia no siempre ha salido bien y ahora recurren a los expertos externos.

En este sentido BMW y Amazon han llegado a un acuerdo para que el asistente de voz de la próxima generación de modelos de BMW esté basado en la tecnología de Alexa. Seat ya dio el mismo paso en 2018, de la misma forma que el Jaguar I-Pace incorpora Alexa desde este año, como el nuevo Range Rover.

Con estos sistemas integrados en el coche, los consumidores evitan tener que conectar su teléfono móvil, las marcas se ahorran el desarrollo de un sistema propio y cuentan con tecnología eficaz que siempre se mantiene actualizada mientras que las tecnológicas explotan su asistente en un mercado muy lucrativo como es el del automóvil.

COMPETICIÓN

En cuanto a resultados el granadino Pedro Pérez y el almeriense Alejandro Leseduarte se alzaron con la victoria en la primera edición del rallye cordobés del Guadiato, se impusieron con claridad al almeriense José Antonio Aznar y al cordobés Alberto Valverde y la clasificación del andaluz de la especialidad se comprime cuando llega a su recta final.

Para esta semana destaca como única prueba toda una veterana de la competición. La 38 edición de la Subida a Vejer en Cádiz, es la décima prueba del calendario del andaluz de montaña.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00