Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Economía y negocios

Los PGE contemplan inversiones en Andalucía por encima de lo que le corresponde por población

La Cadena SER en Andalucía ha tenido acceso a las partidas que el gobierno destina a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año

19/03/2021 Tren Civia en la estación de Santa Justa. El Núcleo de Cercanías de Sevilla cumple este mes de marzo 30 años POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA RENFE / RENFE

Sevilla

Los presupuestos generales del Estado asignan a Andalucía una inversión total de 2.522 millones, un 7,7 por ciento más que los de este año, y cumplen con el Estatuto de Autonomía al dedicar a Andalucía un 17,9 por ciento de las inversiones, lo que supera en una décima el porcentaje de la población andaluza en el conjunto del país.

La inversión real alcanza los 2.318 millones, el 17,2 por ciento del total regionalizado, a lo que hay que sumar los 50 millones del plan especial de empleo, los 20 de la línea 3 del Metro de Sevilla, o los 160 millones de Fondo de Compensación Interterritorial.

Entre la inversiones, cabe destacar la que los PGE destina a los trenes de cercanías y regionales de la comunidad, con un total de 108 millones; los 112 que van al corredor Mediterráneo y Atlántico o los 465 que se destinan a la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Las inversiones que llegan del Ministerio de Transportes son las que más suben, un 15,6 por ciento. Y entre los proyectos destaca el de sustitución de tirantes y ampliación de carriles del Puente del Centenario de Sevilla, con una inversión de 45,91 millones; los 25,50 de la SE-40, también en Sevilla; o los 38 que el ministerio destina al acondicionamiento del enlace de Tres caminos, en Cádiz.

En Granada destacan los 14 millones para la GR-43 Atarfe-Granada o los 202 millones para inversiones en los puertos andaluces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00