Internacional

Casi un mes después, el incendio forestal de Los Guájares ha quedado extinguido

Casi 5.200 hectáreas han quedado calcinadas en un perímetro de 62 kilómetros

Zona forestal quemada en el incendio de Los Guájares

Motril

La dirección de extinción del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por extinguido el incendio declarado hace casi un mes en Los Guájares y que ha permanecido controlado desde el 15 de septiembre. El fuego que ha afectado a los términos municipales de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla ha sido extinguido a las 13.30 horas de este miércoles. El fuego comenzó a las 13.55 horas del pasado 8 de septiembre en el paraje conocido como Guájar Alto, ha calcinado 5.194 hectáreas en un perímetro de 62 kilómetros y ha estado controlado desde el 15 de septiembre.

Los vecinos de los municipios afectados no olvidarán fácilmente todo lo sucedido y sus consecuencias medioambientales. La Junta va a impulsar la colaboración entre los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca para elaborar diferentes propuestas de recuperación de las zonas afectadas.

El PSOE pide a la Junta un plan de actuaciones para recuperar la zona afectada y evitar los efectos perjudiciales que las cenizas acumuladas puedan provocar en los cauces, acuíferos y en las presas existentes en el entorno. Fuentes del Infoca han precisado que aún se investigan las causas de este incendio forestal que forzó el desalojo preventivo de una treintena de personas y por el que la Junta decretó el nivel 1 de emergencias y confinó las poblaciones de Ízbor y Acebuches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00