Ocio y cultura

Reed Brody: "Putin tiene responsabilidad penal tras los crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania"

El encuentro sobre Ucrania y la invasión rusa era uno de los más esperados en la actual edición del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento

Un momento del encuentro sobre la situación en Ucrania / Cadena SER

Córdoba

La situación en Ucrania ha capitalizado el interés en el primer encuentro de la jornada del sábado en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento. La crisis desatada tras la invasión rusa al país vecino y los motivos que han llevado a Putin a tomar esta decisión así como el papel que han tomado las potencias occidentales, han centrado las casi dos horas de debate en el Teatro Góngora.

Un encuentro en el que han participado expertos y expertas en este tema como la investigadora principal para Rusia, Eurasia y Los Balcanes del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich; la periodista ex corresponsal del País en Moscú, Pilar Bonet, el abogado Reed Brody, dedicado a la defensa jurídica de los Derechos Humanos; y el doctor en Derecho de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres. Todos ellos moderados por el periodista Sandro Pozzi, quien fue corresponsal en Bruselas y Nueva York para medios como Europa Press, El País o La Sexta.

La pregunta del millón la respondió Pilar Bonet. ¿Qué pasará con este conflicto internacional? ¿Podría desencadenar una guerra nuclear? "No me ha sorprendido lo ocurrido tras lo que pasó en Crimea. Esto va muy en serio y así debemos tomarlo. La intervención de Putin en el Parlamento es la intervención de un paranoico. La duda que tenemos ahora es si será capaz de apretar el botón nuclear y si lo hace, si habrá alguien capaz de parar el mecanismo", afirmó Bonet, quien se mostró muy preocupada por el futuro, aunque dejó una puerta abierta a la esperanza con los cambios que se han vivido en Rusia en poco tiempo. "Ahora mismo la situación es ésa, pero todo puede cambiar en poco tiempo, como ya se ha vivido en muchas ocasiones en la historia reciente de este país", comentó.

Lo cierto es que se está viviendo una situación realmente trágica para millones de personas y todo el mundo tuvo claro el único y gran responsable. "Hemos asistido a una violación del espacio internacional como nunca. Se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, por los que Putin tendría responsabilidad penal, pero la Corte Penal Internacional no tiene una policía, así que no hay cómo capturarlo", indicó Brody, quien dejó claro que muchos países han podido beneficiarse de lo ocurrido en Ucrania, aunque la diplomacia internacional trabaje sin descanso para tratar de encontrar una solución. Algo que tuvo un origen y una motivación en el gobierno ruso, mirando al pasado. "Las fronteras en la URSS eran administrativas, pero no internacionales. Muchos rusos creen firmemente que Crimea es suya. La invasión de Ucrania es el fracaso de la disuasión de occidente. La gestión de la crisis también ha fracasado. Nada que ver con la crisis de los misiles, en la que USA y la URSS pudieron pararlo a tiempo. La Unión Europea se ha comportado de manera populista", afirmó Mira Milosevich, mientras que Manuel Torres dejó claro que "a Putin le están quedando muy pocos caminos de salida. Quiere romper el orden internacional construido tras la Segunda Guerra Mundial", afirmó al tiempo que recordó que, desgraciadamente, el poder de las armas nucleares, otorga el poder en el orden internacional actual. "Si Ucrania hubiera tenido este tipo de armamento, Rusia no la habría invadido. Es duro decirlo, pero es así", concluyó Torres.

Lo cierto es que entre la locura de Putin y su apertura a negociar la paz siempre y cuando no se hable de los territorios que se ha anexionado violando toda la legalidad internacional; la mala gestión de la crisis y los potenciales beneficios para algunas potencias occidentales en cuanto a la fabricación de armas y comercio con la energía; centraron una charla que se abrió a la participación de los asistentes, que disfrutaron con unos minutos finales en los que Reed Brody habló de su país (USA) y en los que dejó una frase lapidaria: "Si en las próximas elecciones en los estados, ganan los republicanos, la democracia en Estados Unidos estará seriamente comprometida", afirmó el abogado americano.

Escucha el diálogo aquí.

Encuentro La tentación autocrática y la guerra de Ucrania con Mira Milosevic, Reed Brody, Manuel Torres, Pilar Bonet en diálogo con Sandro Pozzi.

01:25:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664695453110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00