SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Motociclismo
Motociclismo

Motorland Aragón se queda sin MotoGP para 2023 en el calendario provisional

El calendario provisional de 2023: 21 carreras en 18 países, visitando España en los circuitos de Jerez, Barcelona y Valencia

ALCAÑIZ (TERUEL), 18/09/2022.- Vista general del comienzo de la carrera de MotoGP del Gran Premio Animoca Brands de Aragón, disputado en el circuito turolense de de Motorland Alcañiz. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

MotoGP ha publicado el calendario provisional para la temporada 2023 con 21 carreras en 18 países, visitando España en tres ocasiones -Jerez, Barcelona y Valencia-, pero dejando de lado a Motorland Aragón. Dorna anunció en 2019 la imposición de una rotación para los circuitos de la Península Ibérica, turnándose así, las visitas a las instalaciones españolas y portuguesas durante las siguientes temporadas. Este cambio no se ha implementado hasta 2023, siendo el primer damnificado el circuito bajoaragonés, según informa Radio La Comarca - Cadena SER.

Durante la jornada dominical del GP de Aragón de este 2022, se realizaron las primeras filtraciones de calendario, en el que sí que se incluía a Motorland y no se iniciaba esta rueda de circuitos a nivel peninsular. En ella, se contemplaba la idea de realizar la carrera el 28 de mayo, moviéndose del habitual septiembre. Un intercambio de fechas entre la pista bajoaragonesa y el Circuito Barcelona-Catalunya. A ello se le sumó las declaraciones del CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, para La COMARCA, en las que aclaraba que "no está descartado que Aragón pueda tener Gran Premio en 2023".

Kazajistán e India

En este planteamiento inicial para la próxima temporada se contemplaba la inclusión del nuevo Circuito de Sokol, disputándose por primera vez el Campeonato del Mundo de Motociclismo en Kazajistán. El documento que ha visto hoy luz integra la nueva participación de India en la esfera de MotoGP con el Circuito Internacional de Buddh el 24 de septiembre.

La principal razón del cambio es la entrada precipitada del GP de India en la carrera para ser incluida entre las pruebas mundialistas. El mercado de motos asiático está entre los tres más importantes del mundo, junto con el sureste asiático y China. Esto es clave tanto para el crecimiento del mundial como para los fabricantes y patrocinadores.

Buriram (Thailand), 01/10/2022.- Jack Miller durante el Gran Premio disputado en Australia EFE/EPA/DIEGO AZUBEL / DIEGO AZUBEL

"El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, firmó el miércoles un "memorando de entendimiento" para la organización del Grand Prix of Bharat (India). De este modo siguen abriéndose a nuevas audiencias y aficionados.

"Es imperativo para nosotros ampliar su presencia a nuevos destinos donde los aficionados y los pilotos crecen cada año. La India es clave en nuestro plan de llevar MotoGP a nuevas fronteras. En la última década, el Campeonato del Mundo de MotoGP ha ido a más, gracias a una parrilla competitiva y a un reglamento bien elaborado. Esperamos conseguir una mayor base de aficionados en la India con el Gran Premio de Bharat", dijo. La India cuenta con 1.400 millones de personas y más de 200 millones de motos en sus carreteras.

Al igual que India, Dorna abre mercado en 2023 en Arabia Saudí a través del GP de Kazajistan. Ambos llegan para quedarse y son la principal razón para la rotación con los cuatro circuitos españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00