SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad

La Ruta del Granito en Pedroche

Reportaje sobre la Ruta del Granito en Pedroche

Reportaje sobre la Ruta del Granito en Pedroche

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664528355241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Proyecto Paisajes con Historia tiene como objetivo la puesta en valor de caminos e itinerarios de la provincia de Córdoba con interés paisajístico, natural, geológico, histórico o etnológico a través de la señalización de rutas en los municipios de Córdoba. Vamos a proponerles una ruta nueva que les permitirá descubrir aspectos nuevos de la localidad cordobesa de Pedroche. Hablamos de la Ruta del Granito. Hay quien dice que Pedroche procede del vocablo latino Petrosus, derivado de Petra, con el significado, por tanto, de pedregoso, hecho que coincide con las caracterí­sticas de sus suelos abundantes en piedras.

La Ruta del Granito tiene una distancia de 8 kilómetros y se puede hacer a pie, en bici o a caballo. El concejal de cultura de Pedroche, Pedro de la Fuente explica a Ser Viajeros que el paisaje que nos ofrece es único.

Vallas de sendero en Pedroche/Ayuntamiento de Pedroche

La Ruta del Granito nos permite recorrer 8 kilómetros que son, además, también un viaje por el tiempo. De hecho, atravesamos asentamientos, por ejemplo, de época romana. Se trata de una ruta circular que empieza en la Ermita de Piedrasantas y vuelve a ella. Como nos explica Pedro de la Fuente, la zona destaca por la variedad de tipos de rocas que se encuentran en ella. Y canteras. De hecho, hasta hace no muchos años en toda la comarca abundaban explotaciones familiares para obtener la roca batolito. Ellas abastecían de losas, adoquines, dinteles, jambas o postes para cercar la toda la zona.

Más allá de esta ruta, es interesante visitar las huellas que las distintas civilizaciones han dejado tanto en Pedroche como en su entorno. En época andalusí disponía de castillo que fue destruido en 1478. Es en los siglos XV y XVI cuando se construyen la mayoría de su monumentos arquitectónicos más importantes. Incluyan también en su viaje la visita al Centro de interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches para comprender no solo la localidad, también su entorno y la propia Ruta del Granito.

Y como en cualquier viaje, el conocimiento de la gastronomía local es importante. Esta es una zona ganadera con gran importancia del sector porcino, así que el jamón ibérico de bellota don denominación de origen debe ser algo que tenemos que degustar. También, morcillas, chorizo, lomos embutidos y el muy recomendado lechón frito.

Todo ello suma interés a esta nueva propuesta de la provincia de Córdoba: la Ruta del Granito en Pedroche. Es una de las muchas propuestas que realizamos cada viernes a las 19.20 en Ser Viajeros. También puedes escucharnos cuando quieras en nuestra sección a A LA CARTA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00