Sociedad
TIERRA ADENTRO 2022

Tierra Adentro 2022 reivindicará a Jaén como la capital del turismo interior de Andalucía

La feria se celebrará del 7 al 9 de octubre en IFEJA, dos semanas antes de la fecha habitual, y contará con unos 100 expositores

Visitantes de la feria Tierra Adentro en una edición anterior. / Junta de Andalucía

Jaén

La normalidad postpandemia ya ha llegado y buena prueba de ello ha sido el verano que acabamos de pasar en el que los jienenses han viajado a diferentes destinos, unos más lejanos pero otros también, más cercanos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que otoño es una de las épocas de mayor afluencia de turistas en la provincia de Jaén, todo está preparado para celebrar la vigésima edición de la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, más conocida como Tierra Adentro. Este año, el certamen adelanta dos semanas sus fechas habituales, tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, con el fin de aprovechar todavía más los últimos meses del año repletos de diferentes puentes festivos como el del Pilar, el de Los Santos y el de la Constitución y La Inmaculada.

Para este 2022 habrá 10.800 metros cuadrados de superficie que ocuparán unos 100 expositores que llegarán de diferentes partes de España. Además, vuelven comunidades como Castilla - La Mancha, región que se había ausentado durante los últimos años. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, resaltaba que Jaén se venderá también como una provincia destino de "turismo saludable" aludiendo a los cuatro parques naturales lo que permite, asegura, reforzar a nuestra tierra como un destino no masificado, con una "apuesta por la calidad, por la excelencia, por un turismo muy competitivo que se ha visto incluso reforzado en el cambio de mentalidad de la gente" después de la crisis sanitaria.

De izquierda a derecha, el delegado de Turismo de la Junta, José Ayala; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; y la presidenta de Ferias Jaén, África Colomo. / Diputación de Jaén

Otros objetivos marcados por Tierra Adentro se centran en desestacionalizar el turismo así como aumentar la estancia y el gasto medio de los visitantes que llegan a la provincia jienense. La Diputación de Jaén estará presente a través de un gran stand en el que se promocionarán los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección', la artesanía jienense y otros productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Renacimiento del Sur, el Viaje al Tiempo de los íberos o el Gran Sendero 'Bosques del Sur', entre otras ofertas.

La presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, ha recalcado la importancia del turismo de interior en Andalucía ya que, sostiene, aporta "un número muy importante de viajeros anualmente contribuyendo por una parte a desestacionalizar el turismo pero también a diversificar la oferta generando nuevos productos como el turismo rural y de naturaleza". Por otra parte, este año también se volverá a celebrar el Encuentro Internacional de Naturaleza e Interior: Andalucía, elección natural. A todo ello hay que sumar también el Festival Gastronómco '8 provincias, 8 sabores' así como el mercado Degusta Jaén.

Presencia internacional

Tierra Adentro 2022 hablará otros idiomas, además del español gracias al tradicional workshop que se celebra durante los días de la feria así como a la presencia de 46 agencias de viaje y touroperadores, 20 de los cuales serán internacionales procedentes de países como Estados Unidos o India, entre otros. Para ellos, la Diputación ha organizado una serie de visitas que les llevará a diferentes partes de la comarca de la Sierra de Segura. El delegado de Turismo de la Junta, José Ayala, ha señalado que están "especializados en turismo activo, turismo de naturaleza, en definitica lo que es turismo de interior".

Por último, IFEJA volverá a acoger el Campeonato Andaluz de Caballos de pura raza española. Esta cita reunirá a 110 ejemplares en su trigésimo segunda edición y contará con el Gran Premio 'Caja Rural de Jaén' así como el concurso de amazonas nacional y territorial así como la Copa ANCCE de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00